Connect with us

Morón

Morón gasta en su cabalgata de Reyes 8 veces más que los pueblos de la comarca pese a tener más deuda que todos ellos juntos

Publicado

on

Morón. El Ayuntamiento de Morón sigue gastando a todo trapo y pese a reconocer que los 80.000 euros (aproximadamente) que se gasta el consistorio moronenese en su Cabalgata de Reyes supone un 0,3% del presupuesto total, no deja de ser significativa la partida…

Morón. El Ayuntamiento de Morón sigue gastando a todo trapo y pese a reconocer que los 80.000 euros (aproximadamente) que se gasta el consistorio moronenese en su Cabalgata de Reyes supone un 0,3% del presupuesto total, no deja de ser significativa la partida, sobre todo cuando se echa un vistazo a los pueblos de la comarca y se observa que  todos ellos llevan  años siendo muchos más austeros con esta celebración que Morón,  sin tener ni mucho menos el nivel de endeudamiento que tiene nuestra localidad.

Para hacer la comparativa  se han cogido los datos de deuda viva y deuda por habitante a 31 de diciembre de 2013 (los de 2014 aún no se publicaron) y el gasto en la cabalgata de Reyes de los Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla,  Marchena, Paradas, Arahal, Montellano y Morón de la Frontera.

Resulta muy curioso, por no decir escandaloso, que mientras Ayuntamientos como el de La Puebla de Cazalla no tiene ni un euro de deuda, sólo-comparado con Morón- se gaste 16.000 euros en su cabalgata (5 veces menos que nuestra localidad), o que Arahal, con una población parecida a la de Morón (unos 20.000 habitantes), con 10 veces meces deuda que Morón, se gaste 10 veces menos en su Reyes. De media, el gasto que hace nuestro consistorio con respecto a los otros de esta comparativa es 8 veces mayor.

Estas medidas de racionalización del gasto público no sólo se dan en ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida. En Marchena  gobierna  el PSOE como en Morón, pero se dieron cuenta desde hace tiempo que debido a su elevada deuda (más de 10 millones)  estaban obligados a revisar lo que se gastaban en esta y otras celebraciónes , por lo que desde hace algunos años, son las asociaciones vecinales y diferentes entidades sociales las que se encargan de las carrozas y el Ayuntamiento sólo tiene que aportar 6.000 euros.

Como se ha dicho al comienzo de este artículo, 80.000 euros es sólo el 0,3% del presupuesto de Morón (26,6 millones de euros en total),  pero no deja de ser un gasto indicativo de la política que ha llevado a cabo este equipo de gobierno, que sigue despilfarrando mientras otros ayuntamientos sacan sus cabalgatas acorde con su realidad económica. 

¿Que pueden pensar otros vecinos de la comarca al observar que en su pueblo  se tienen que “conformar” con una cabalgata  más humilde mientras nosotros seguimos derrochando ?
Suponemos que se sentirán aliviados de no tener como gobernantes a personas que les importa más el circo que el futuro de su pueblo.
Se comenta que la deuda real del Ayuntamiento de Morón se sitúa en estos momentos sobre los 60 millones de euros. A ver cuando se dignan nuestros gobernantes en informarnos sobre el tema. Esperemos sea antes de la elecciones municipales –ya saben, por eso de las comparaciones. 

Continuar leyendo