fbpx
Connect with us

Morón

Morón con sus firmas colabora a la tramitación en el Congreso de la ILP sobre la dación en pago .

Publicado

on

De las más un millón cuatrocientas mil firmas recogidas, una pequeña parte, aunque como las demás imprescindible, sobre unas 500, fueron recogidas en Morón…

De las más un millón cuatrocientas mil firmas recogidas, una pequeña parte, aunque como las demás  imprescindible, sobre unas 500, fueron recogidas en Morón por componentes de la asamblea de Izquierda Unida y del PCE de la localidad.

El Partido Popular dio ayer  marcha atrás en el último momento y ha votado finalmente a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, lamoratoria de todos los desahuciosy la promoción del alquiler social, y que ahora tendrá que debatirse en la Cámara baja.

Todos los partidos del Congreso han votado este martes a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa promovida, entre otros, por la Plataforma de Afectados por la Hipotecay los sindicatos y que cuenta con el respaldo de más de 1,4 millones de firmas de ciudadanos. Se han registrado 334 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Antes de la votación, que se ha producido sobre las nueve de la noche, el debate parlamentario ha acabado con la expulsión de los activistas antidesahucios de la tribuna de invitadosy la detención de uno de ellos por proferir insultos.

No es muy común la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular. En toda la historia de la democracia solo se había aceptado la tramitacion de dosuna vez recogidas las firmas. Este martes la Cámara baja ha aceptado la de los desahucios y otra para que los toros sean declarados como Bien de Interes Cultural(BIC).

La rectificación del PP puede interpretarse como un triunfo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ha presionado hasta el último momento para que se aceptara su propuesta. Fuentes del grupo parlamentario han negado a Efe que haya influido la noticia del matrimonio de jubilados que se ha suicidado en Mallorcaporque iban a ser desahuciados.

Este primer paso obligará, al menos, alCongreso a debatir el texto de la iniciativa legislativa popular aunque no significa que tengan que aceptarse las medidas que propone. De hecho, el PP se ha mostrado completamente en contra de la dación en pago universal y con carácter retroactivo.

El texto se tramitará ahora de forma conjunta con la ley de desahucios del Gobierno, según ha adelantado el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha celebrado la "victoria de la ciudadanía" con la tramitación de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, si bien ha advertido que esta es solo una "batalla" y ha pedido que el Congreso respete el espíritu de la ILP.

Colau ha señalado que, la movilización ciudadana ha demostrado "una vez más que sí se puede" y cuando parecía que se iba a "bloquear la democracia en el Congreso", finalmente "la presión ciudadana ha conseguido que la mayoría absoluta del PP rectificara".

El PP cambia de opinión y voto a favor

Ha sido el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, el que ha anunciado pasadas las seis de la tarde en una breve comparecencia sin preguntas que votarían a favor después de que por la mañana dijera que iban a votar en contra.

Alonso había explicado horas antes que iban a votar que "no" porque no estaban de acuerdo con algunas de las medidas y porque la admisión a trámite de la ILP podía retrasar la tramitación como proyecto de ley del real decreto aprobado por el Gobierno sobre los desahucios.

Alonso había explicado que las propuestas de la ILP podían debatirse a través de enmiendas y había ofrecido, a cambio de no aceptar su admisión a trámite, que la ley sobre desahucios impulsada por el Gobierno se llamara como la iniciativa legislativa popular, algo que había sido calificado de "ofensa" por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

Desalojan a los promotores del Congreso

El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, Ada Colau, quien ha explicado a su salida que la policía les ha tomado los datos y ha confirmado que uno de sus compañeros había sido detenido por la Policía aunque esperan que salga en libertad.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, uno de los expulsados ha sido detenido por proferir insultos a los diputados.

El diputado Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos a favor de la dación en pago".

Continuar leyendo
Publicidad