Connect with us

Opinión

Cartas al Director.Mejor educación en la pública que en la privada.

Publicado

on

Uno de los argumentos que siempre se ha empleado para desprestigiar lo público es que lo privado es mejor. Te atienden mejor en la sanidad privada que…

Uno de los argumentos que siempre se ha empleado para desprestigiar lo público es que lo privado es mejor. Te atienden mejor en la sanidad privada que en la pública. Por eso si privatizamos hospitales, centros de salud,… vamos a salir ganando los ciudadanos y ciudadanas: vamos a estar mejor atendidos.

Lo mismo pasa con la educación: la escuela privada es mucho mejor que la pública. Será por eso que hay que llevar cada vez más alumnos a los Salesianos aunque los colegios públicos de nuestra ciudad vayan cerrando.

Ni el señor Isidoro Albarreal ni su partido, de exclusivo ámbito local, entienden muy bien la situación. Dicen que son partidarios de la escuela pública. Pero cuando se va a cerrar una escuela pública (el colegio Fernando Villalón) no mueven un músculo para impedir su cierre.  Reaccionan a última hora cuando una propuesta de Izquierda Unida les obliga a ello. ¿Les preocupaba la pérdida de puestos de trabajo? ¿Les preocupaba el “derecho a decidir”?

Dice el periodista Jesús Sánchez, en la SER, como una especie de alabanza, que Albarreal bajó el debate ideológico (se supone que de nuestra parlamentaria moronera Marina Segura) a la tierra. Es evidente que los que carecen de ideas, tienen fobia al debate ideológico. Pero es que es justamente al revés. El periodista no sabe que aún el argumento más pedestre encierra una cierta carga de ideología (la mayor parte de las veces oculta que, justamente, es lo que le da el carácter de falsa conciencia)  

Marina Segura expuso con argumentos sólidos y reales que hay que decidirse entre la escuela pública y la privada. Y mucho más en tiempos de recortes. Y los recortes en educación vienen, fundamentalmente del PP de Rajoy (3.000 millones de euros en 2012). Esto lo sabe hasta un parvulito.

Durante los 30 últimos años la educación privada concertada en Morón no ha hecho más que incrementarse. Esa es la pura realidad que conocen todos los centros en Morón. Es más, los Salesianos han tenido clases con más de 40 alumnos donde sólo podían tener 30.

Hay mucha gente que ha hecho la vista gorda para favorecer la enseñanza privada, mientras que otros, tímidos o cómplices, no han sabido defender la pública.

No hay que entrar en temas como el adoctrinamiento en el nacionalcatolicismo (ideología franquista) que hacen los Salesianos (la extensión de esta ideología parece importarle poco a Isidoro Ignacio Albarreal y los suyos) para darse cuenta que defender la escuela pública es incompatible con defender la escuela privada.

Como expuso Marina Segura la enseñanza privada concertada es subsidiaria de la pública. Según las leyes vigentes el estado debe echar mano de la escuela privada concertada si carece de plazas propias en la escuela pública.

En los treinta años últimos, por lo menos, las cosas se han hecho en Morón de tal manera que la que parece que es subsidiaria es la escuela pública  y todo ha ido en el sentido de favorecer a  las escuelas privadas. Que piense el señor Albarreal quienes y por qué han propiciado esa situación.

El señor Albarreal se dedica a la educación y es lo suficientemente mayor como para saber algo de lo que ha estado pasando, no sólo en Morón, sino en toda España con la concertada. Y el señor Albarreal debe saber algo de lo que intenta la Iglesia con la LOMCE del señor Wert.

Como decía Julio Vélez : No puedes ser y parecer al mismo tiempo; te tienes que decidir. Pues eso.

Termino justificando el título de este escrito. No me refiero a los niños sino a los padres.

A juzgar por el comportamiento en el pleno, los padres de la escuela pública Fernando Villalón, están mucho mejor educados que los de la escuela privada concertada San Juan Bosco. Ni interrumpieron a los oradores ni les insultaron. Algunos de los de los Salesianos, además de interrumpir, insultaron.

Los padres de los Salesianos que no insultaron ni interrumpieron a los oradores estuvieron a la altura de los del F.Villalón. El resto necesita mejorar.

Continuar leyendo
Publicidad