Opinión
Opinión. McDonald´s y la OTAN. Por Renán Vega
El periodista Tomas Friedman, uno de los ideólogos del capitalismo triunfante, elaboró a partir de los McDonald’s la teoría de los “Arcos Dorados” (emblema representativo de ese restaurante). Ese disparate sostiene…
_El periodista Tomas Friedman, uno de los ideólogos del capitalismo triunfante, elaboró a partir de los McDonald’s la teoría de los “Arcos Dorados” (emblema representativo de ese restaurante). Ese disparate sostiene que el triunfo del capitalismo implica que jamás entrarán en guerra dos países que tengan en su territorio restaurantes McDonald’s, como ejemplo de la paz perpetua a la que conduciría el libre mercado.
Esta ocurrencia, formulada en 1999, ha sido desmentida en varias ocasiones, cuando, por ejemplo, en ese mismo año la OTAN (es decir, los Estados Unidos) bombardearon a Yugoslavia, en la que había restaurantes de arcos dorados.
La teoría de los Arcos Dorados era pura demagogia, como Tomas Friedman tuvo que reconocer: “La mano oculta del mercado nunca funcionará sin el puño oculto. McDonald’s no puede prosperar sin McDonnell Douglas. El puño oculto que mantiene el mundo seguro para que florezcan las tecnologías de Silicon Valley se llama el ejército, la fuerza aérea, la marina y el cuerpo de marines de EE. UU”.
Bueno, eso era lo que se creía hasta hace poco tiempo, porque la guerra de Ucrania ha lanzado por la borda el presupuesto de la paz entre dos países con McDonald´s y también aquello de que la fuerza bruta de Estados Unidos siempre iba a operar, sin opositores a la vista, como lo demuestran hoy Rusia y China y el nuevo orden geopolítico que se está consolidando más rápido de lo esperado y como nadie lo imaginaba hace 32 años cuando se abrió el primer restaurante McDonald’s en la desaparecida Unión Soviética y se anunciaba el fin de la historia.
La historia sigue y McDonald’s se fue de Rusia, probablemente, para no volver.
Un favor que le hace a los habitantes de Rusia si recordamos que la M de la primera empresa productora de comida chatarra en el orbe también significa Muerte.
McDonald’s te mata de varias formas: directamente con la basura que produce y vende como alimento y también con el patrocinio a los criminales y terroristas que conducen a los Estados Unidos en sus campañas asesinas en todo el planeta Tierra.