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Morón

Matriculación escolar 2016 en Morón: la educación privada-concertada sigue comiéndole terreno a la pública

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Morón. En cuanto a las solicitudes de matriculación se refiere, la pública ha recibido esta año respecto al 2015 casi un 10%. No se debe a una disminución de niños sino a un aumento en las solicitudes en la privada…

Morón. En cuanto a las solicitudes de matriculación se refiere, la pública ha recibido esta año respecto al 2015 casi un 10%. No se debe a una disminución de niños sino a un aumento en las solicitudes en la privada concertada. La mejor noticia para la escuela pública es que gracias a las 35 solicitudes de matriculación del  CEIP Llanete, este volverá a tener dos unidades de 3 años tras serle arrebatada una el año pasado por la Delegación de Educación.

 

Otra conclusión que podría sacarse de estos datos de matriculación es que  como en años anteriores, si se quisiera,   Morón podría cumplir la tan ansiada ratio 20. 

 

Tras finalizar el plazo de la primera vuelta de matriculación  para alumnos de educación infantil de 3 años se puede observar  que la educación privada-concertada ha ganado enteros respecto a la educación pública que se oferta en nuestro pueblo.

Y es que si el año pasado el 76,57% (201 niños) de las matrículas fueron rellenadas en centros públicos,  este año la cifra se queda en el 67,29% (188 niños de 269 solicitudes totales).

No es que haya menos niños matriculados, al contrario, este año son más (en 2015 se registraron 268 solicitudes totales y este año 269). Lo que ha pasado este año es que hay  más padres y madres que han optado por solicitar la  matrícula de sus hijos en la privada-concertada . Muchos  de ellos lo han hecho en los Salesianos que pese a tener actualmente 2 unidades (50 plazas disponibles) han recibido 66 solicitudes de matriculación. La Inmaculada –el otro colegio privado de Morón- ha recibido 22 solicitudes. Estas 88 pre-matriculaciones  suponen el 32,71% del total, casi 9 puntos porcentuales más que el año pasado (23,43% en 2015).

 

Otro dato a tener en cuenta es que si se quisiera en Morón todas las aulas de nuestros colegios podrían tener ratio 20.  Y es que si dividimos las 11 unidades actuales de la pública entre las 181 matriculas registradas, nos sale a 16,45 niños por aula. Si esto lo hacemos extensible a todos los colegios de Morón nos sigue saliendo ratio 20 (269 matrículas/14=19,21 niños/aula).

 

Es decir, que sólo con algo de planificación  y racionalidad en el reparto de niños y niñas en los colegios de nuestra localidad,  evitaríamos situaciones tan desiguales como que en algunos colegios se tengan que soportar aulas masificadas, mientras en otro centro de educación de la misma localidad haya aulas con escasez de niños (que se verían claramente  beneficiados, entre otras cosas por una atención más personalizada por parte del educador).

Este año no parece que peligre ninguna unidad de 3 años en  nuestros centros públicos, pero de seguir  la tendencia  y no descartando que los Salesianos consigan este año –o en breve- la tercera unidad de 3 años  algunos colegios públicos podrían perder una de sus unidades. Cuando pasa esto en colegios que tienen dos unidades es algo alarmente, si pasa en colegios con una sola línea significa su futuro cierre.

Las cosas así, el mapa escolar único en Morón parece ser la mejor opción para asegurar una ratio 20 en nuestras aulas y la supervivencia de nuestros centros públicos.

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