Morón
Marina Segura llevará de nuevo al Parlamento de Andalucía la carretera Morón-Arahal
Morón. A través de una pregunta en el mismo pleno del Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la parlamentaria de Izquierda Unida por la provincia de Sevilla y vecina de Morón, Marina Segura….
Morón. A través de una pregunta en el mismo pleno del Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la parlamentaria de Izquierda Unida por la provincia de Sevilla y vecina de Morón, Marina Segura, quiere conocer la previsión de actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda respecto a la carretera A-8125 que une las localidades de Arahal y Morón de la Frontera?
Esta iniciativa es la continuación del trabajo que Segura está llevando a cabo sobre este tema desde hace meses e intenta conseguir acordar con la Consejería el necesario arreglo de esta carretera. Así, el pasado 7 de febrero, y después de varias reuniones y gestiones anteriores, en una reunión entre la diputada Segura y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, con la Delegada Provincial de Fomento, Granada Santos y la Directora General de Infraestructuras, María Auxiliadora Troncoso, se consiguió el compromiso de la Dirección General de estudiar retomar el proyecto de actuación sobre la carretera en el Plan de Actuación de Carreteras de Andalucía.
Cabe recordar que una de las primeras preguntas-fue la segunda de la diputada- que Marina Segura realizó en el pleno del Parlamento andaluz tras ser electa en marzo de 2012, fue la realizada a fin de conocer la situación real del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-8125 que la anterior dirección de la Consejería de Fomento y Vivienda, gestionada en esos momentos por el PSOE, tenía prevista realizar -cuyo presupuesto estaba estimado en unos 21 millones de euros- y fue aprobado por la Dirección General de Carreteras en julio de 2010.
En este sentido, la respuesta de la Consejera de Fomento y Vivienda fue que el proyecto de arreglo de esta carretera contaba con un presupuesto asignado de 21 millones de euros antes de las elecciones andaluzas, partida que había sido presupuestada por parte del anterior Gobierno andaluz (PSOE) para el arreglo de la calzada pero que “desapareció” justo antes de las elecciones autonómicas, por lo que cuando IU llegó a la Consejería de Fomento y Vivienda no pudo contar con los fondos designados para el arreglo del vial.
Desde este momento,, la diputada, en la misma sintonía que el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez , ha trabajado entendiendo que ahora sin ese dinero, sumado a la difícil situación económica actual junto con el hecho de que el Ministerio de Fomento haya paralizado toda inversión pública, no hacen de este momento el mejor para inversiones faraónicas, no en vano, Marina Segura ha seguido defendiendo la necesidad urgente de actuar sobre la carretera ya que es un vial con mucho tráfico, usada por los vecinos de Arahal y Morón que se desplazan diariamente por ella y en la que, debido a su mal estado, se registran numerosos accidentes, muchos de ellos mortales.
Con estas iniciativas se pretende conseguir el compromiso de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para una actuación integral en la carretera Morón-Arahal, siendo este, si se produjera, el resultado al trabajo mantenido en el tiempo por Marina, apoyado por la asamblea local de IU en Morón, y en la misma sintonía con el alcalde de Arahal.