Noticias Nacionales
Marina Segura: la LOMCE es una vuelta a la educación franquista, elitista y segregadora.
Marina Segura, diputada del parlamento andaluz, y portavoz de educación del grupo parlamentario de IU, ha valorado en..
Marina Segura, diputada del parlamento andaluz, y portavoz de educación del grupo parlamentario de IU, ha valorado en sesión plenaria el anteproyecto LOMCE(Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa), como “una contrarreforma ideológica, que tiene como objetivo construir un nuevo modelo educativo y social, que pretende volver al franquismo, al elitismo y a la segregación”-
La diputada sevillana ha desgranado los principales pilares en los que se sustenta esta reforma educativa. Ha descrito la imposición de reválidas como una “carrera de obstáculos”, que en vez de motivar al alumnado hará que éste pase un “auténtico viacrucis", recuperando el "espíritu franquista de la letra ,con sangre entra”.
Para la parlamentaria, la reducción del número de asignaturas es una estrategia para preparar mano de obra barata, dotando a los alumnos en la educación obligatoria, de unos conocimientos básicos. Además ,con el aumento de contenidos establecidos por el Estado central y las evaluaciones externas ,se evidencia una profunda desconfianza hacia la profesionalidad del profesorado.
En su intervención, Marina Segura, expuso que el cuarto principio de la ley es "segregar, seleccionar , y clasificar cuanto antes al alumnado mediante itinerarios, que eliminará la igualdad de oportunidades". Además apuntó que la segregación temprana, además de injusta por clasista, es ineficaz por obligar a “elegir a destiempo”.
La diputada afirma que se instaura el ‘pago por resultados’ condicionando la financiación pública de los centros a los resultados obtenidos por sus alumnos y no por sus necesidades. La nueva gestión “requerirá financiación privada proveniente de patrocinadores, que impondrán sus logotipos , exigencias e intereses mercantiles en la educación pública”. Según la diputada se dará cobertura legal a los centros concertados que discriminan al alumnado en razón de su sexo, y “todo esto se ha hecho sin un diagnóstico previo riguroso, dando pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, sin contar con la comunidad educativa ,sin financiación y acompañada de brutales recortes"
Marina expuso el modelo educativo que defiende su organización, basado en "la igualdad, la integración, la inclusión y la justicia social, un sistema educativo público, de calidad, laico, democrático, participativo y construido desde la igualdad"
Por último, Marina Segura afirma que están dispuestos a dar batalla, tanto en el congreso como en el parlamento, y sobre todo en la calle, " Porque los hijos de los trabajadores no vamos a permitir que se nos arrebate la posibilidad de estudiar y formarnos, por ello, apoyamos y nos sumamos a la comunidad educativa en su lucha contra estas políticas educativas del PP y, hacemos un llamamiento, en especial a los estudiantes, a secundar la jornada de lucha convocada por el sindicato de estudiantes para la próxima semana, la próxima huelga de la enseñanza y a participar en la huelga general de noviembre”.