Connect with us

Morón

Los vecinos del Pantano tenían razón: Tomás Guerrero S.L. tendrá que demoler el edificio que construyó en `infracción urbanística grave´

Publicado

on

Los vecinos lo advirtieron con anterioridad: el edificio se estaba construyendo sin licencia, no serviría para paliar olores ni ruidos sino para aumentar la producción, y la empresa se estaba saltando la legislación urbanística.  Pero en su momento, el Delegado de Urbanismo, Ignacio Cala, junto a su Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, prefirieron mirar para otro lado y actuaron como siempre: fuertes con los débiles y flojos con los poderosos.

  • —->Los vecinos lo advirtieron con anterioridad: el edificio se estaba construyendo sin licencia, no serviría para paliar olores ni ruidos sino para aumentar la producción, y la empresa se estaba saltando la legislación urbanística.  Pero en su momento, el Delegado de Urbanismo, Ignacio Cala, junto a su Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, prefirieron mirar para otro lado y actuaron como siempre: fuertes con los débiles y flojos con los poderosos.

 

Una denuncia de los vecinos del Pantano afectados por ruidos y olores demostraría que la empresa cárnica construyó ilegalmente unas obras que no servía para paliar olores ni ruidos (tal como hicieron ver) sino para aumentar la producción y pese a que fueron advertidos, el equipo de gobierno gobierno(PSOE) no hizo nada para detener la obra.

 

 

Hace casi dos años que los vecinos afectados por  los problemas de ruidos y olores que padece el barrio de El Pantano, originados por el matadero Tomás Guerrero, se organizaron y empezaron a movilizarse para mejorar su situación. Al inicio de estas movilizaciones la empresa se comprometió a acometer unas obras que paliaran los olores,  pero una vez llevadas a cabo los vecinos denunciaron que las mismas, no sólo no estaban destinadas a eliminar los olores y los ruidos, sino además les habían servido a Tomás Guerrero para aumentar la producción hasta cotas no permitidas, extremo este del que también informó en exclusiva esta redacción.

 

COMO ADVIRTIERON LOS VECINOS, LA OBRA CARECÍA DE LICENCIA

 

Viendo la dejación de funciones de este equipo de gobierno (PSOE) y su complicidad con la empresa cárnica, uno de los representantes de la Asamblea de vecinos afectados denunció en agosto “la ejecución de nave sin licencia en la parcela”, por lo que el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que abrir en marzo un procedimiento de protección de la legalidad urbanística” e iniciar “un procedimiento sancionador” contra Tomás Guerrero S.L.

 

En cuanto a la protección de la legalidad urbanística, el Consistorio ha comprobado que existen “indicios suficientes” para entender que se han cometido “infracciones urbanísticas graves consistentes en la realización de obras en suelo urbano, sin licencia, contraria a la ordenación urbanística”, por lo que se le advierte a Tomás Guerrero S.L. de “la necesidad de reposición de la realidad física alterada a su estado anterior, a su costa, al ser las actuaciones descritas incompatibles con la ordenación urbanística debido a que no se permiten obras con aumento de volumen edificado . Por tanto, la empresa tendrá que proceder a la  “Demolición de las obras realizadas sin licencia y correcta gestión de los residuos derivados de la misma”.

 

Estas obras consisten en un edificio  de estructura metálica en el que se han instalado unos ventiladores para meter en establos a los pollos con anterioridad a la entrada en el matadero.

 

La sanción aplicable a la empresa, según se recoge en el inicio del procedimiento sancionador, consiste en  “multa del 75 al 150  por ciento del valor de la obra ejecutada”.

 

A SABIENDAS, EL AYUNTAMIENTO DE MORÓN PERMITIÓ A TOMAS GUERRERO S.L. CONSTRUIR SIN LICENCIA

 

Pese a que desde el consistorio aseguraban hace un año que estaban “fiscalizando” la obra y "mirándola con lupa" (decía el Delegado de Urbanismo, Ignacio Cala),  el Ayuntamiento de Morón permitió a la empresa Tomas Guerrero S.L. que, durante aproximadamente un mes, ejecutara  unas obras de ampliación del matadero sin licencia de obra, extremo denunciado por los vecinos de la zona y que publicó en exclusiva esta redacción tras consultar fuentes municipales.

 

 

EL ALCALDE CONCEDIÓ –A POSTERIORI- LA LICENCIA SABIENDO  QUE  NO ERAN PARA PALIAR OLORES 

 

El Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez(PSOE),  concedió licencia de obra a la empresa a sabiendas de que no serviría para “paliar la contaminación acústica y por olores que se origina en las instalaciones de TOMÁS GUERRERO S.L”, según le informó con anterioridad  la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

 

Así, tal y como publicamos – también- en exclusiva en julio de 2018, permitió  a la empresa Tomas Guerrero S.L. ejecutar unas obras en el  matadero que la empresa tiene en la Calle Arahal a sabiendas que “la documentación técnica aportada (de la obra a realizar por la empresa) no responde a los requerimientos efectuados por el mismo Ayuntamiento para paliar la contaminación acústica y por olores que se origina en las instalaciones de TOMÁS GUERRERO S.L, ni constituyen en modo alguno medidas correctoras contra el impacto ambiental generado por la actividad”, extremos que recogía un informe del Técnico de Medio Ambiente firmado el pasado 13 de abril de 2018. 

 

 

FUENTES

https://lavozdemoron.es/moron/item/20824-guardia-civil-y-medio-ambiente-concluyen-que-las-obras-de-tom%C3%A1s-guerrero-son-para-aumentar-la-producci%C3%B3n-y-no-para-paliar-olores-y-ruidos.html

 

https://lavozdemoron.es/moron/item/20993-complicidad-entre-gobierno-municipal-psoe-y-tom%C3%A1s-guerrero-obliga-a-vecinos-a-llevar-a-fiscal%C3%ADa-el-tema-de-los-olores-y-ruidos.html

 

https://lavozdemoron.es/moron/item/20503-el-ayuntamiento-de-mor%C3%B3n-permiti%C3%B3-a-tomas-guerrero-construir-sin-licencia.html

https://lavozdemoron.es/moron/item/20879-desde-que-cambio-de-propietarios,-tom%C3%A1s-guerrero-slu-estar%C3%ADa-matando-el-doble-de-aves-de-lo-que-le-permite-su-licencia.html

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad