Morón
Los trabajadores de la base de Morón se concentrarán el jueves a las puertas del Consulado estadounidense
Los trabajadores de la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento de la base aérea…
Los trabajadores de la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), han anunciado una convocatoria para el próximo jueves, día 10 de octubre, a las puertas del Consulado de Estados Unidos sito en la capital sevillana, para rechazar que los 375 empleados de la base puedan quedarse en una situación de suspensión de empleo y sueldo.
Según ha informado a Europa Press el secretario general de Sección Sindical de UGT, Fernando Martínez, la situación en la base es de "pura incertidumbre y desconcierto", ya que la gestora de mantenimiento permanece a la espera de que las fuerzas políticas estadounidenses alcancen un acuerdo para el techo de gasto del nuevo año fiscal del país, que comenzó el 1 de octubre.
De no mediar acuerdo, la Administración norteamericana estaría en una suerte de suspensión de pagos y VBR, como contratista de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, ha amenazado con dejar a los empleados de Morón en una situación de suspensión de empleo y pagos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por los republicanos, aprobó el pasado 29 de septiembre una medida que vincula la financiación de la Administración estatal a un aplazamiento de un año del 'Obamacare', el programa de atención sanitaria propuesto por el presidente estadounidense, Barak Obama. Los demócratas, que controlan el Senado, ya han adelantado que no aceptarán este extremo.
En este sentido, José Armando Martínez (UGT), presidente del comité de empresa de las militares de Morón, cuyo uso comparten Estados Unidos y España, había manifestado a Europa Press que si finalmente no media acuerdo político en Estados Unidos, VBR podría emprender un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), pero esta ver "a la americana", dejando "en casa" a 375 trabajadores al no recibir inyección económica de la Administración de Barak Obama.
La empresa, según el comité, mantendría las instalaciones militares con 68 trabajadores a modo de "servicios mínimos". Ante esta suspensión de empleo y sueldo, de cualquier modo, Rodríguez avisa de que la empresa tiene que atenerse a la legislación laboral española.