fbpx
Connect with us

Morón

Los colegios públicos de Morón llegan al 68% de matriculaciones de niños de 3 años.

Publicado

on

La ratio 20 podría ser una realidad en Morón. Tras finalizar el plazo de la primera vuelta de matriculación para alumnos

La ratio 20 podría ser una realidad en Morón.  Tras finalizar el plazo de la primera vuelta de matriculación  para alumnos de educación infantil de 3 años, en las  11 líneas de los colegios públicos de Morón se han matriculado 187 niños de 3 años, que corresponde al 68% del total de  las 275 matrículas ofertadas por la educación pública.Esta cifra se puede ver aumentada en por los niños que en segunda vuelta de matriculación sean reubicados en los centros públicos, como pasará previsiblemente (si no hay rectificación al respecto) con las 25 solicitudes del Colegio San Juan Bosco tras ser desconcertada una de sus clases de niños de 3 años.

Con estos datos, los colegios públicos de  Morón seguirían teniendo la posibilidad de conseguir la tan comentada ratio 20(1), ya que dividiendo la primera cifra de 187 niños entre las 11 líneas de las escuelas públicas  saldría una media de 17 niños por aula.

Como hemos comentado anteriormente a esta cifra de 187 matriculaciones hay que sumar los 25 solicitudes que serán reubicadas del colegio San Juan  Bosco. Un total de 212 alumnos que entre las mismas 11 unidades de la escuela pública de Morón seguiría teniendo  como resultado una cifra inferior a 20,  siendo ahora la media de 19,27 alumnos/aula.

Como han podido comprobado nuestros lectores en estas cuentas no hemos incluido a los dos colegios concertados, al San Juan Bosco ni al Inmaculada Concepción. Pues bien, un dato curioso es que si quisiéramos conseguir la ratio 20(2)  en Morón  contando con la colaboración de los dos colegios concertados, significaría que estos tendrían que dejar de matricular 5 niños de 3 años cada uno (recordar que el María Auxiliadora y el San Juan Bosco  matriculan un máximo de 25 alumnos) por lo que a la cantidad anterior de 212 alumnos habría que sumarle 10 niños de 3 años más, o sea 222 alumnos.

Resumiendo, finalmente si quisiéramos obtener la ratio 20 en Morón, tendríamos dos unidades en los colegios concertados de 20 alumnos por aula y  un total de 222 alumnos de 3 años repartidos entre 11 unidades públicas. Aunque parezca sorprendente, teniendo en cuenta algunas de las afirmaciones que se han escuchado por parte de algunos políticos en estos últimos días la media sería de 20,18 alumnos por aula.

 (1)El concepto de ratio 20 significa   tener como máximo 20 alumnos/aula en cada clase de cada colegio, ahora la ratio está definida en 25, por eso las máximas plazas que puede ofertar cada colegio por clase es 25.

(2)Cuando se habla de ratio 20, no es que la media entre el total de alumnos y clase resulte 20, porque podríamos tener el caso de dos clases donde una tuviera 30 alumnos y otra 10, y aunque la media de alumnos por aula sería de 20, la primera clase no cumpliría el término de ratio 20.

 

Continuar leyendo
Publicidad