Morón
Las 80 trabajadoras de APRONI en Morón preparan una huelga indefinida para el próximo 6 de Mayo.
La Voz de Morón ha tenido conocimiento de la convocatoria de huelga indefinida que las 80 trabajadoras que atienden…
La Voz de Morón ha tenido conocimiento de la convocatoria de huelga indefinida que las 80 trabajadoras que atienden el Servicio de Ayuda a Domicilio en Morón, empleadas por la Fundación Internacional APRONI, encargada de la gestión de este servicio, tienen prevista para el próximo 6 de Mayo exigiendo el pago de las nóminas atrasadas, que serían dos al finalizar este mes de abril. Entre las movilizaciones previstas no se descartan marchar a Écija (sede de APRONI) o incluso el encierro en el Ayuntamiento de Morón.
Segú una de las representantes de las trabajadoras, la situación de muchas de estas es insostenible, “porque hay familias a las que sólo le entra este sueldo a la casa y cuando falta no hay donde echar mano y así no podemos vivir”.
Según esta representante la empresa se escuda en que el Ayuntamiento no le paga, y el Ayuntamiento en que la Junta tampoco le paga. Para la representante una resolución de inspección de Trabajo dejó claro que es la empresa quién tiene que pagar a las trabajadoras, independientemente de que le page el Ayuntamiento.
Una de estas trabajadoras , a jornada completa, puede cobrar una media de aproximadamente 900€ por este servicio donde, como dicen ellas, “hacen de psicólogas, enfermeras, incluso de familiares que están ausentes”. Las trabajadoras han querido destacar que siguen haciendo su trabajo con normalidad, y que lo hacen “contentísimas” porque además saben que los usuarios valoran muy positivamente su labor.
Piden que se haga lo posible para que “los abuelos de Morón sigan contando con este servicio y para que las trabajadoras cobren su dinero”.
La Voz de Morón también se ha puesto en contacto con la Fundación Internacional APRONI, que a través de su Director General, Jaime Fernández, nos ha transmitido que APRONI entiende a las trabajadoras y ve justa su reivindicación, e intentará pagar, como en las anteriores veces para que se pueda seguir prestando el servicio con normalidad. Según el Director General, la Fundación afrontará esta convocatoria de huelga como las anteriores, intentando buscar financiación para poder pagar a las 80 trabajadoras de Morón.
Jaime Fernández nos ha contado las dificultades que tiene que soportar APRONI, al mismo tiempo nos aclara que es una fundación sin ánimo de lucro y nos informa que desde la administración se le adeudará, cuando acabe el mes de Abril, cuatro meses y medio, por lo que ha estado pagando a las trabajadoras hasta febrero sin que le paguen el servicio desde el Ayuntamiento de Morón.
El Director General de APRONI ha querido dejar claro que “nuestro deseo es pagar, y que las trabajadoras reciban lo que es suyo, lo que les pertenece por su trabajo”.