Morón
La UME de Morón y la Junta intercambiarán docentes para mejorar la formación en emergencias
Morón. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base de Morón de la Frontera, han puesto en marcha un grupo de trabajo …
Morón. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base de Morón de la Frontera, han puesto en marcha un grupo de trabajo para mejorar "a corto plazo" la formación en el ámbito de la protección civil y las emergencias en la comunidad andaluza, tal como preveía el convenio marco de colaboración suscrito entre la Junta y este órgano dependiente del Ministerio de Defensa
Entre las iniciativas para la mejora formativa, destaca el intercambio del profesorado y alumnado de esta unidad militar y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), con el objetivo de "enriquecer" los contenidos de los cursos y los conocimientos adquiridos por sus participantes, ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.
La pretensión de la UME y la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, es "potenciar la difusión" de las capacidades y recursos de los diferentes servicios que se ocupan de la Protección Civil y emergencias en el ámbito local, autonómico y estatal, así como fomentar la colaboración en el uso de sus respectivas instalaciones.
De esta forma, se da "un paso más" en la colaboración que mantiene la ESPA con la UME, tanto en formación teórica y práctica, como en la organización de simulacros de situaciones de riesgo en los que participan diferentes operativos implicados en las emergencias.
Para poner en marcha el grupo de trabajo, el director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Isidoro Beneroso, se ha desplazado a la sede de la UME, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde ha visitado los dispositivos con los que cuenta esta unidad especializada para intervenir en situaciones de catástrofe.
COMISIÓN MIXTA PARITARIA
Junta y UME han constituido ya una Comisión Mixta Paritaria, que se encarga de abordar asuntos estratégicos en materia de formación, y en la que ambas partes se han comprometido a aportar sus respectivos recursos para profundizar en la especialización de los efectivos. La UME ha ofrecido a la Junta sus medios personales y humanos y, por su parte, la Consejería ha aportado las instalaciones y docentes de la ESPA
Las principales materias en las que tanto Junta como Gobierno central quieren especializar al personal interviniente en emergencias están relacionadas con las inundaciones, incendios forestales, nevadas, gestión de catástrofes, intervención psicológica, rescate subacuático y rescates urbanos en altura y superficie.
La Consejería de Justicia e Interior ha destacado, fundamentalmente, la aportación de los recursos humanos y medios técnicos de apoyo que ofrece la UME en aquellas situaciones en las que se requiere su intervención, como son los incendios de gran magnitud que se registran en época estival o en el uso de perros para rescates.