Connect with us

Morón

La tradición continúa. La nueva vendedora de chumbos del Pantano

Publicado

on

Nuestra Gente. Coral Franconetti Martín. Edad: 35 años. Casada y con dos hijos adolecente. Una se llama Coral como ella y el otro Eusebio como su marido…

Nuestra Gente. Coral Franconetti Martín. Edad: 35 años. Casada y con dos hijos adolecente. Una se llama Coral como ella y el otro Eusebio como su marido.
Coral es una mujer joven, que como casi todas las jóvenes de España, y más  concretamente las de Morón, sufren el drama del paro.

Hace todo lo posible para sobrevivir ella y su familia.

Dime Coral; ¿cómo es que heredaste el negocio de tu tía? Porque este carro de vender los higos chumbos era de ella, ¿no?

Para vender los higos chumbos y poder comer, antes me ponía con el cubo y la caja de higos pero vendía muy poco, mi marido me dijo que experimentara con el carro que utilizaba su tía para vender higos por el Pantano lo hice y desde entonces me va muy bien; y ya todos los años lo voy cogiendo.

A tu tía se la oía por las calles del Pantano al grito de “que se los pelos  señora"  ¿Crees que esa forma de anunciar la venta de los higos chumbos era más efectiva que la tuya ahora?

Yo no pego voces pero mi madre sí. Todos los días se venden los tres cajones, la venta no ha cambiado mucho.

Los higos chumbos ya sabemos que, como máximo, son dos meses en verano ¿Te da para vivir esa temporada?

Sí. Para comer e ir tirando por lo menos se saca.

La crisis, ¿también se nota en la venta de los higos?

Sí se nota. Antes yo empezaba a las nueve de la mañana y para las once o doce ya estaba todo vendido y ahora son la una y media o las dos menos algo y aún estoy vendiendo los higos. Antes  mi tía vendía  por las mañanas y por las tardes y ahora hasta solo por las mañanas cuesta vender los higos.

Como ya he dicho al principio de la entrevista Coral es una mujer joven e intuyo que es una mujer luchadora y valiente que sabe mirar a la vida con coraje y me imagina que no se sienta a verlas venir cuando la temporada de los higos chumbos se acaba ¿Cómo te ganas la vida durante el resto del año Coral?

 
En el verdeo, en el clareo del melocotón y en la recogida del melocotón, en la aceituna negra. Para finales de noviembre o principios de diciembre me voy para Jaén. Yo no paro. 

Cristina Gómez.

Continuar leyendo
Publicidad