Connect with us

Morón

La propuesta de Adelante Morón ahorraría a los moronenses más de 1 millón de euros en gastos políticos

Publicado

on

  • IU y Podemos presentaron una enmienda que mejoraba en 270.000 euros anuales  el gasto destinado a pagar a concejales, asesores y grupos políticos.
  • Desde Adelante, Marina Segura señala que “el PSOE parece que ha aprobado una propuesta encaminada en convertir el Ayuntamiento en una agencia de colocación al estilo de la administración paralela del PSOE y de Diputación”.

  • IU y Podemos presentaron una enmienda que mejoraba en 270.000 euros anuales  el gasto destinado a pagar a concejales, asesores y grupos políticos.
  • Desde Adelante, Marina Segura señala que “el PSOE parece que ha aprobado una propuesta encaminada en convertir el Ayuntamiento en una agencia de colocación al estilo de la administración paralela del PSOE y de Diputación”.

 

Marina Segura, portavoz de Adelante Morón, detallaba esta semana pasada ante los medios de comunicación la enmienda presentada a la propuesta de gasto político aprobada gracias al rodillo de la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de Morón que supondrá un aumento de gasto de la corporación municipal de más de 120.000 euros, llegando a los 728.000 euros, incluyendo el pago a la Seguridad Social.

 

Para Adelante este aumento es “exagerado, injustificado e innecesario, ya que estamos en una situación económica muy difícil donde tenemos que pagar más de 3 millones de euros al año a los bancos, tenemos proveedores a los que no pagamos en tiempo y en forma y eso está generando intereses (en la última legislatura en torno a medio millón de euros tirados a la basura) y falta de liquidez.  Nosotros creemos que lo más sensato es destinar todo el dinero del Ayuntamiento a solucionar los problemas fundamentales que tienen los vecinos y las vecinas de Morón, y para eso creemos que hay que hacer una política de reducción del gasto en las partidas que no son prioritarias”.

 

Marina añadía que “la cantidad de concejales que se liberan, los cargos de confianza que se contratan y las asignaciones a los grupos políticos, nos parece que no son partidas prioritaria y perfectamente se puede hacer una reducción del gasto, sobre todo en estos tiempos de dificultad económica”.

 

Para Adelante, en lugar de aumentar el gasto de la corporación en un 20%,  colocándolo en torno a 700.000 euros (cifra similar al gobierno de Morilla), el camino que hay que seguir en el contrario.

 

Segura ha informado que su grupo municipal ha propuesto al pleno reducir de 7 a 5 delegados liberados, y la bajada del sueldo a lo que cobra uno en la oposición, “porque si un concejal de la oposición puede vivir con 1.400 euros, todos los concejales también lo  pueden hacer”. Sólo en este punto se ahorraría 130.000 euros, rebajando la propuesta del PSOE en un 33%.

 

Respecto al personal de confianza del Alcalde, desde IU y Podemos  se instó a mantenerse en 3 contratos, tal y como estaba en la legislatura 2011-2015 y también en la última legislatura.  Mantendrían un asesor para el alcalde, un secretario para el Alcalde y un administrativo para el PSOE a media jornada.  

 

 

“Creemos que con 8 liberaciones, 5 concejales y 3 cargos de confianza, más el Alcalde, son 9 personas dedicadas al 100% a la gestión de gobierno y es  suficiente para hacer una buena gestión”, expresaba Marina. Con esta propuesta el pueblo de Morón se ahorraría 87.000 euros que es un 37% respecto a lo aprobado por el PSOE.

 

Asimismo se propuso reducir la asignación por grupo: “es exagerado que el PSOE se vaya a llevar 36.000 euros al año para su funcionamiento, 20.000 euros más que en los últimos cuatro años cuando el número de concejales es el mismo”, señalaba la portavoz de Adelante.

 

En cuanto a la asistencia a los órganos, en lugar de que un concejal de gobierno cobre 400 euros, o uno de la oposición 300, Adelante propuso  asignar 50 euros por la asistencia a cada órgano, lo que significaría un   ahorro respecto a la propuesta del PSOE de un 19%.

 

 

En total, con la propuesta de Adelante Morón, el Ayuntamiento se ahorraría en gastos de la corporación 270.000 euros, pasando de 720.000 euros a 450.000 euros, un gasto incluso inferior al que había en la última legislatura.  

 

Marina añadía que “nosotros no tenemos que esperar a que ninguna ley estatal nos ponga unos límites para realizar una propuesta sensata, ajustada al momento económico que vivimos en Morón”. Asimismo mostraba la sorpresa de su grupo ante la propuesta del equipo de gobierno: “nos ha sorprendido muchísimo que el PSOE de Morón haya propuesto un aumento de estos gastos, porque además lo que plantean ellos mismos lo calificaban en la época de Morilla de <<verdadero despilfarro>>”.

 

Según explicaba Marina la propuesta de Adelante “garantiza el funcionamiento del Ayuntamiento, ya lo demostró el PSOE en anteriores legislatura, y el PSOE parece que ha presentado una propuesta encaminada en convertir el Ayuntamiento en una agencia de colocación al estilo de la administración paralela del PSOE y de Diputación”.

 

“Parece que cuando uno obtiene una segunda mayoría absoluta todo le da igual y vienen a aprovecharse muchísimo más de las instituciones y del dinero público”, sentenciaba la portavoz de izquierdas.  

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad