Morón
La plantilla de la base de Morón teme un tercer ERE.
Pese al acuerdo 'in extremis' de Estados Unidos.
Pese al acuerdo 'in extremis' de Estados Unidos.
Los trabajadores de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la compañía gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), han celebrado este viernes que, finalmente, el Congreso de Estados Unidos haya alcanzado un acuerdo para elevar el techo de deuda, superar el cierre de la administración y eludir la suspensión de pagos que amenazaba al país de no mediar una nueva ley al respecto. Y es que tras haber sufrido dos expedientes de regulación de empleo en los últimos tres años, los trabajadores temían que el bloqueo presupuestario de Estados Unidos se tradujese en una reducción de la actividad de las instalaciones hasta una suerte de servicios mínimos.
El presidente del comité de empresa de VBR, José Armando Rodríguez (UGT), ha manifestado a Europa Press que, gracias al mencionado acuerdo, "se salva el problema inminente" de la suspensión de pagos que amenazaba a la Administración estadounidense. No obstante, ha recordado que el acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos en Estados Unidos implica únicamente una ley que permite elevar el techo de deuda hasta el 7 de febrero, y extender el presupuesto estatal para mantener la Administración federal hasta el 15 de enero. "Esto es sólo un aplazamiento hasta febrero", ha enfatizado.
POR LOS PELOS
Y es que, de no haber mediado este acuerdo 'in extremis', la Administración estadounidense habría caído en una suerte de suspensión de pagos y 'VBR', al no recibir inyecciones económicas de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, habría reducido al mínimo los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, lo que en la práctica se habría traducido en la conservación de 68 de los trabajadores para dejar sencillamente "en casa" a otros 375 a la espera de que se resolviese el conflicto presupuestario.
Todo este conflicto ha surgido, por cierto, en un momento en el que la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera acaba de ser víctima de un nuevo expediente de regulación de empleo consumado con 66 despidos con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio y un tope de 12 mensualidades. Este ERE, así, sucede al ya promovido a finales de 2010 con un total de 119 despidos.
EL FUTURO DE LA PLANTILLA ESPAÑOLA
Aunque VBR, gestora de estas instalaciones por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, alega razones "productivas" para estas reestructuraciones laborales, el comité de empresa esgrime que la plantilla española de la base ha efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de este año, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas. Avisan los trabajadores españoles, en ese sentido, de una estrategia destinada a sustituirles paulatinamente por personal llegado desde Estados Unidos.
En ese sentido, José Armando Rodríguez ha recordado que meses atrás, el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense, publicó una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.
Dado el caso, la plantilla de la base de Morón teme "un nuevo expediente de regulación de empleo", entendiendo que los 66 despidos consumados el pasado mes de septiembre se encuadran en la destrucción de los citados 144 puestos de trabajo de la plantilla española.