Connect with us

Morón

La plantilla de la base de Morón anuncia huelga a partir del 10 de septiembre contra el ERE

Publicado

on

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han anunciado este viernes…

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han anunciado este viernes que llevarán a cabo una huelga en septiembre, tras la finalización del periodo de consultas, que se produce el día 9 de septiembre, para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea, 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), pretende llevar a cabo para 70 personas, al no existir "avances" en la negociación, según han anunciado el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario general de Fecoma de CCOO-Sevilla, Juan Martínez, junto a empleados de las instalaciones.

   Esta convocatoria de huelga coincide con la concentración realizada este viernes ante la base, una acción que ha transcurrido "con normalidad" y ha contado con una "participación masiva" ya no sólo por parte de los miembros del comité, sino también por los trabajadores de la misma, según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, que ha señalado que "se ha registrado una huelga que se llevará a cabo desde el 10 de septiembre" y durante tres días, coincidiendo con la última semana del periodo de consulta del ERE.

   Así, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación Estatal de la Construcción Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Sevilla, Juan Martínez, ha hecho una valoración de la situación de los trabajadores con la empresa VBR después de cinco reuniones que se han venido desarrollando en las últimas semanas. Tras estas reuniones, desde CCOO han concluido que "a día de hoy no existe ninguna razón productiva, ni organizativa, ni técnica, ni económica que justifique este ERE", ha explicado Martínez.

   Asimismo, ha asegurado que desde un primer momento han mantenido una "posición abierta y no sin oponerse al ERE porque sí", sino que "hemos querido escuchar y seguimos escuchando razones y motivos". Del mismo modo, han pedido a la empresa que ellos también mantengan una postura "abierta y no se mantengan en la necesidad de un ERE de 70 trabajadores sin intentar de convencerse de una parte a otra y a partir de ahí determinar las actuaciones y las medidas que se puedan tomar".

   En este sentido, Juan Martínez ha lamentado que la empresa ha jugado "desde el principio a la opacidad", ya que "no ha querido aportar muchos documentos con los que justificar este ERE". "Lo único que han trasladado al respecto mediante escrito", asegura Martínez, es que "está motivado por unas razones productivas basadas a su vez en que las Fuerzas Armadas estadounidenses están requiriendo ese recorte de personal", pero lo cierto es que el contrato que tiene VBR es un "contrato cerrado" desde el punto de vista económico, y que tiene vigencia hasta el año 2014.

   En esta empresa se vienen realizando en el año 2012 una media de 6.000 horas extras y en el año 2013, a fecha de julio, 3.600 horas extras, es decir, en el año 2012 se realizaron unas 115 horas extras semanales, mientras que en este año son 150; "lo que significa que no hay razones de producción", ha explicado Martínez.

   El secretario general de Fecoma, ha trasladado que las causas productivas "no son las más acertadas para justificar este ERE". En cuanto a las causas económicas, "la empresa reconoce que tiene beneficios y no está afectada por la crisis económica", asegura. De este modo, si los motivos que la empresa "pone sobre la mesa para justificar el ERE no son productivos, ni económicos, ni organizativos", desde CCOO consideran que el trasfondo que puede haber en el planteamiento de esta empresa es "intentar hacer una segunda parte del ERE que hubo en el año 2010".

   Otra razón es que el ERE "puede estar motivado por que en el año 2014 acaba el contrato que VBR tiene con la Armada norteamericana y lo quieren limpiar de cara al nuevo contrato que se va a ofertar", y una tercera razón puede ser que haya una pretensión por parte de las Fuerzas Armadas de "externalizar servicios o de subcontratar servicios que habitualmente viene realizando esta empresa". "Sea como fuere, no hay justificación para este ERE en la base de Morón que tiene trabajo como nunca y cuyo balance económico es bastante positivo", ha apostillado.

   Por último, Martínez ha explicado que en las próximas semanas esperan que la empresa dé "razones de más peso y justificadas", si bien seguirán "abiertos a la posibilidad de acuerdos y entendimientos". "Seguiremos buscando el apoyo institucional que hasta ahora ha sido bastante importante por parte de todas las administraciones locales que se han visto afectadas, como Arahal, Morón, El Coronil, Alcalá de Guadaíra, entre otros", añade, tras hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Sevilla, porque hay 100 trabajadores en la base que provienen de la capital.

"MÁS TRABAJO CON LOS MISMOS PUESTOS"

   Por su parte, el representante sindical de CCOO y miembro del comité de empresa de la base de Morón, Alejandro de los Reyes, ha asegurado que últimamente les han incrementado la carga de trabajo pero no han ampliado el número de trabajadores. "Nos dan trabajo, pero no crean puestos de trabajo", ha explicado De los Reyes, quien considera que realizan un trabajo "excelente" y no entienden porqué los quieren despedir.

   Asimismo, ha explicado que los trabajadores se encuentran "totalmente indefensos" porque trabajan para una empresa civil norteamericana con un contrato privado y que amparándose en las reformas laborales españolas "hacen y deshacen a su antojo". "Unas veces nos contratan y otras veces nos despiden desde el año 2010 que sufrimos un ERE extintivo de 119 personas con un reajuste que incluye a 70 y que prevemos que el año que viene puede ser ampliado para terminar el contrato", ha concluido.

ACCIONES CONJUNTAS CON ROTA

   Por otra parte, Rodríguez ha señalado que este viernes se ha llevado también a cabo una reunión entre la base de Morón de la Frontera y la base de Rota (Cádiz) en Jerez de la Frontera (Cádiz) junto con la diputada María del Carmen Sánchez.

   En este encuentro, el presidente del comité de empresa detalla que "se ha llegado a un acuerdo entre las bases para pedir al Gobierno Central que en las próximas negociaciones con Estados Unidos, muestre la necesidad de establecer un cupo mínimo de trabajadores españoles en las bases" ya que en la actualidad, "se está produciendo una usurpación de funciones por parte del país americano".

 

 

 

Continuar leyendo