Morón
La PAH de Morón avisa de la vuelta de prácticas abusivas en las oficinas bancarias de nuestra localidad
Morón. En respuesta a los conseguido por los usuarios y las plataformas como la PAH con respecto a las cláusulas suelo….
Morón. En respuesta a los conseguido por los usuarios y las plataformas como la PAH con respecto a las cláusulas suelo.
Ante los diferentes logros conseguidos por plataformas ciudadanas como la PAH, como es la eliminación de cláusulas abusivas y la devolución de las cantidades cobradas irregularmente durante años, las entidades bancarias, antes de llegar a esta situación, intentan negociar con el afectado una salida ventajosa para el Banco y vuelven a intentar prácticas abusivas con los usuarios.
La pasada semana se llevó a cabo una asamblea de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Morón con el conjunto de afectados y personas que en el último mes querían asesoramiento con su hipoteca donde se hizo un balance situación ahora mismo con las diferentes entidades bancarias que tienen sede y oficinas en Morón.
Esta asamblea estuvo conducida por Anabel, abogada que pone la PAH de Morón a disposición de los afectados y que ofrece asesoramiento gratuito a los usuarios en la Calle Jabonería número 10, que es donde tiene la PAH su sede.
Aprovechando la presencia de Anabel y el cierre del año de trabajo de la PAH antes del merecido descanso estival, hemos preguntado a la abogada por cuestiones que nos parecen serán de interés al lector.
Anabel comienza a responder nuestras preguntas tras contarnos que en esta última asamblea-asesoramiento se ha analizado los resultados conseguidos gracias al trabajo de las diferentes PAH de todo el Estado, cuales son las últimas noticias de la jurisprudencia y los tribunales, del Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo, y se ha enfocado que quiere la PAH y sus usuarios para el nuevo curso después de la vacaciones.
LaVozdeMorón.es(LVM):¿Qué es lo que han demandado más los usuarios?
Anabel:EL problema más común a todos ellos son las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios y en concreto la más conocida y la que tiene unas consecuencias más directas para el bolsillo de los vecinos es la cláusula suelo.
Muchísimos afectados tienen esas cláusulas abusivas llegando hasta el 5,5% de clausula. El banco aprovecha algún problema de impago para reestructurar e incluir esas cláusulas. Esto ha supuesto que la gente ha ido pagando mes a mes cientos de euros de más que consideramos ilegales y están empezando a haber movimientos, por el trabajo que ya se está haciendo, reclamando la retirada de esas cláusulas suelo y la devolución de ese dinero. Empieza a haber movimientos por parte de las entidades bancarias ofreciendo alternativas a los usuarios y sobre todo, la gente quería saber qué hacer ante estas propuestas, que siempre suelen ser de hoy para mañana, y que quieren volver a repetir lo que pasó con los préstamos hipotecarios, y es que la gente no esté asesorada y que firme lo que el banco le ponga por delante.
Es importante clarificar que es lo que hay que hacer ante esta situación.
LVM: ¿Qué es lo que tú aconsejas a los ciudadanos de Morón?
Anabel: Hay dos elementos fundamentales. Uno es individual, que es la decisión a tomar de cada persona que tiene un préstamo hipotecario y que yo aconsejo sea acudir a la PAH de Morón, donde el asesoramiento es gratuito y vamos a poder estudiar las cláusulas que contiene su préstamo hipotecario y cuáles son las que el banco ha vulnerado, y sobre todo no volver a repetir jamás lo que los bancos consiguieron en su día, que es que sin ningún tipo de información o asesoramiento firmemos lo que ellos nos aconsejan, un consejo que mira por los intereses del propio banco y no de las personas.
En segundo lugar la importancia que tiene generar tejido colectivo. Sabemos fehacientemente que cuando en los pueblos hay plataformas de afectados por las Hipotecas, las entidades bancarias están ofertando cosas que no están ofertando a alguien que de manera individual ha llegado con un problema al banco.
La unidad es la fuerza que tenemos y las entidades bancarias son conscientes. Tenemos ejemplos claros en numerosos lugares donde las oficinas de las entidades bancarias tienen directrices para solventar problemas cuando detrás hay un colectivo organizado.
LVM: ¿Y después de este periodo vacacional, la PAH seguirá dando gratuitamente este servicio?
Anabel: La idea es cerrar el año con ese balance y dar instrucciones claras de lo que tiene que hacer la gente ante esas llamadas de los bancos, nos tomarnos este periodo vacacional, que va a parar este servicio de asesoría, para con la información que hemos dado poder reflexionar y que cada uno pueda plantear en el mes de septiembre iniciativas y propuestas en esa asamblea de la PAH, y poner ya una fecha en septiembre para iniciar el nuevo curso con una nueva asamblea y poner en común todas estas nuevas reflexiones.
También iniciaremos la asesoría mensual que vamos a seguir realizando una vez al mes y que a la vez la PAH, una vez a las semana o cada quince días irá dando el trabajo que hay que hacer con respecto a la presión y negociación con la entidades bancarias, que sumado a esa asesoría mensual, nos vaya fortaleciendo y haciendo conseguir logros frente a un abuso que en los últimos años los bancos han venido realizando.