Noticias de la Provincia
La Junta recorta en unos 2.700 docentes el refuerzo de los centros para el nuevo curso escolar
El curso escolar en Andalucía comenzará en llamas un año más. Diferentes colectivos y organizaciones del mundo educativo andaluz se están movilizando…
_El curso escolar en Andalucía comenzará en llamas un año más. Diferentes colectivos y organizaciones del mundo educativo andaluz se están movilizando para el mantenimiento del cupo de refuerzo por la covid, exigir que se frene el cierre de unidades en la escuela pública y, entre otras cosas, demandar la bajada real de las ratios de alumnos por clase, al conocerse que la Consejería de Educación ha anunciado que recortará en 2.700 docentes el refuerzo para el próximo curso escolar en la comunidad.
La comunidad educativa analiza en estos días la situación de partida del curso 2021-2022, haciendo hincapié igualmente en la necesidad de bajar las ratios, de aumentar los puestos covid y PROA+, e impedir el cierre de unidades, líneas y centros públicos frente al "dopaje" de la educación privada-concertada y se propondrán "acciones y movilizaciones en defensa de la calidad de la educación pública, exigiendo la unidad sindical de las organizaciones de los trabajadores".
Ya la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado (Codapa) reivindica mayor dotación de recursos tanto humanos como materiales, tras conocer los planes de refuerzo de la Consejería de Educación y Deporte de cara al próximo curso. Por su parte, Imbroda, que ha participado en la Conferencia Sectorial en Madrid, celebrada esta pasado miércoles, anuncia una inversión de 250 millones en refuerzo docente y de limpieza a la "espera" de fondos estatales. Igualmente, ha valorado la colaboración entre administraciones el curso pasado y ha asegurado que Andalucía "está preparada para afrontar un curso presencial cien por cien", con un plan que mantiene el grueso de las medidas del curso pasado para hacer de los centros educativos "los espacios más seguros" y "seguir apostando por la calidad del sistema sin dejar a ningún estudiante atrás".
OBJETIVO: MÁXIMO DE 20 ALUMNOS POR AULA
Tras la conferencia sectorial de Educación de cara al nuevo curso 2021/2022, marcado de nuevo por las prevenciones frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, CCOO Andalucía ha reclamado que el número de estudiantes por aula sea de máximo 20 en cualquier etapa educativa, para lo que "resulta imprescindible mantener las contrataciones del curso pasado e incluso incrementarlas". Frente a los 8.000 profesores adicionales anunciados por la Junta para el anterior curso por la pandemia, de cara al siguiente la Administración andaluza prevé 5.300 docentes extra.
"La plantilla extra que se añadió el curso pasado ha demostrado ser imprescindible, aunque insuficiente, y ha quedado clara la eficacia de las ratio bajas para mejorar la calidad educativa", defiende el sindicato. En ese sentido, Marina Vega, de la sección de Educación de CCOO-A, considera que los 5.300 docentes adicionales anunciados por la Junta para el próximo curso implica "recortar recursos", toda vez que para la anterior campaña fueron anunciados unos 8.000 docentes adicionales para adecuar el sistema de las prevenciones.
"Consideramos que esta situación es inasumible si de verdad se quiere hacer frente con garantías a los retos educativos que tenemos por delante en Andalucía, tanto el desarrollo de la Lomloe, la mejora de la atención a la diversidad, incremento de la oferta educativa pública, la estabilización del personal temporal y la mejora de las condiciones de trabajo", afirma Vega.