Morón
La Junta otorga a Ancasa la búsqueda de caliza en un recurso minero de Morón
Morón. La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa moronense Ancasa y a la también sevillana Calgov sendos concursos mineros de investigación, de los 61 convocados en el concurso minero abierto el pasado 17…
Morón. La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa moronense Ancasa y a la también sevillana Calgov sendos concursos mineros de investigación, de los 61 convocados en el concurso minero abierto el pasado 17 de diciembre para la provincia de Sevilla, según informaba ayer un comunicado del Gobierno andaluz.
Las dos empresas ganadoras de estos concursos de investigación invertirán cerca de 220.000 euros para la búsqueda de caliza en Morón, Gilena, Pedrera, Estepa y Lora de Estepa. En el caso de la empresa afincada en Morón, Ancasa, la superficie asignada comprende diez cuadrículas mineras del permiso La Roda III, al que llaman Apolonio, en las localidades de Lora de Estepa y Estepa, y otras dos cuadrículas en San José II, situado en Morón de la Frontera.
Los tiempos estimados de investigación serían, respectivamente, de tres y dos años.
Tanto Calgov como Ancasa, dedicadas a la extracción y fabricación de carbonato cálcico para uso industrial, llevan operando en la provincia más de 30 años y cuentan con actividad extractiva y fábrica propia, que suman 36 y 42 trabajadores, respectivamente.
El concurso minero de Sevilla ofertaba 61 derechos con una superficie de casi 42.000 hectáreas que abarcan 24 localidades, destacando por extensión los terrenos declarados francos en los términos municipales de Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Lebrija y Estepa, donde los recursos que más abundan son el yeso, el granito, la caliza y otros productos de cantera.
La Junta de Andalucía ha sacado a concurso en esta legislatura 640 derechos mineros que afectan a 425.000 hectáreas