fbpx
Connect with us

Morón

La huelga de la ayuda a domicilio de Morón cumple 10 días y siguen encerradas en el Ayuntamiento.

Publicado

on

Las aproximadamente 80 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla)…

Las aproximadamente 80 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla) han cumplido este miércoles 10 días de la huelga indefinida emprendida para reclamar la actuación del pago de sus nóminas. La Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Morón, gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), todos los pagos del año en curso relativos a la aplicación de las políticas de dependencia, toda vez que el Consistorio adeuda dos meses a la empresa adjudicataria de la prestación del servicio y ésta, a su vez, debe dos nóminas al conjunto de trabajadoras.

María de los Ángeles Gómez, la portavoz del colectivo de trabajadoras, ha informado a Europa Press de que los problemas comenzaron después de que en enero de 2012, la Fundación Internacional Aproni se hiciese cargo del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera al alzarse con el contrato en el concurso público promovido entonces por el Ayuntamiento. Y es que ya en marzo, según manifiesta, los responsables de Aproni anunciaron al colectivo de trabajadoras de que se avecinaban "problemas" de índole económica.

RETRASOS EN LOS PAGOS

En efecto, a partir del mes de marzo de 2012 comenzaron los "retrasos" en el pago de las nóminas, extremo que se encuadra en una cadena de impagos en la cual la Junta de Andalucía no ha cumplido sus obligaciones en cuanto a las transferencias al Ayuntamiento para que éste financie la aplicación de las políticas de dependencia y el Consistorio, de su lado, tampoco está al día en el pago de las cuantías comprometidas con la Fundación Internacional Aproni como encargada de la prestación de este servicio.

A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Morón de la Frontera las transferencias de todo el año 2013 correspondientes a las políticas de dependencia y el Consistorio, a su vez, adeuda a la Fundación Internacional Aproni "los meses de febrero y marzo" después de haber ingresado recientemente 144.000 euros para reducir las cuantías pendientes de pago. La Fundación Internacional Aproni, por su parte, adeuda a las trabajadoras las nóminas de marzo y abril y éstas empezaron el pasado lunes una huelga indefinida, con sus correspondientes servicios mínimos, acompañada de un encierro en el Ayuntamiento.

Continuar leyendo
Publicidad