Connect with us

Morón

La Fiscalía denuncia al ex alcalde de El Coronil por presunta compra de votos

Publicado

on

El Coronil. Solicita que se abra una investigación para ver si ofreció a un vecino un trabajo y pagarle varias facturas si él y sus padres le votaban en las elecciones municipales….

El Coronil. Solicita que se abra una investigación para ver si ofreció a un vecino un trabajo y pagarle varias facturas si él y sus padres le votaban en las elecciones municipales.

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en los juzgados de Morón de la Frontera al ex alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), por un delito de falsedad documental de la Ley Electoral General, por la supuesta compra de votos en las pasadas elecciones municipales, al haber supuestamente ofrecido un puesto de trabajo y ayudas económicas a cambio de que le votaran.

En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en mayo pasadoinició unas diligencias de investigación tras recibir unacta notarial de un vecino que había exhibido ante el fedatario público un chat de whatsap que mantuvo el 12 de mayo pasado, a tan sólo unos días de las elecciones municipales del día 24, con el teléfono móvil del entonces alcalde, Jerónimo Guerrero. En dicha conversación se hacía alusión a la oferta del regidor para "garantizarle un mes de trabajo y la ayuda económica para poder obtener el pago del impuesto de circulación de su vehículo, y otras facturas que tenían pendientes por importe de unos 400 euros, a cambio de su voto y el de sus padres" en dichos comicios para la opción política del alcalde.Esa oferta, precisa la Fiscalía, se le habría realizado dos días antes de manera telefónica, pero el vecino contestó el día 12 por whatsapp y entonces se produjo la conversación de la que levantó acta notarial.

El denunciante acudió a los medios de comunicación y el alcalde formuló una denuncia contra este vecino "en hora y fecha no determinados, pero desde luego no el día 12 de mayo en que aparece fechada la misma, refiriendo que ese mismo día y por la tarde" el vecino le había "amenazado con denunciarle o perjudicarle por cualquier motivo en esta campaña electoral si no conseguía lo que quería".

La Fiscalía recuerda que el artículo 146 de la ley orgánica del Régimen Electoral Generalestablece que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a 24 meses quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mimas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención". Este mismo precepto indica que los funcionarios públicos que usen sus competencias para algunos de los fines señalados en el mismo "incurrirán en las penas señaladas en el número anterior y, además, en la inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años".La Fiscalía ha denunciado al ex alcalde y ha pedido que se acumule en el mismo ladenuncia del ex regidor contra el vecino, "a fin de evitar pronunciamientos distintossobre idénticas pruebas". El Ministerio Público solicita en su denuncia la apertura de diligencias previas y que se practiquen varias pruebas.

Por su parte, el alcalde Jerónimo Guerrero manifestó en su día que la denuncia responde a una "estratagema" del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), integrada en la candidatura de Ganemos, para "ganar la Alcaldía fuera de la urnas". Guerrero negó todas las acusaciones y, en ese sentido, dijo que los socialistas han denunciado a este vecino "por difamación".

Continuar leyendo
Publicidad