Morón
La falta de pediatras en Morón provoca que menores sean atendidos por especialistas de adultos
Una vecina de Morón nos traslada la situación que ha vivido estos días informándonos que debido al traslado de una de las facultativas que estaban asignadas al Centro de Salud de San Francisco…
_Una vecina de Morón nos traslada la situación que ha vivido estos días informándonos que debido al traslado de una de las facultativas que estaban asignadas al Centro de Salud de San Francisco se están dando «bastantes casos» en los que niños y niñas que requieren atención especializada son atendidos por médicos de adultos porque, entre otras cosas, no se cubren las plazas de los pediatras especializados que están de baja o que han sido trasladados.
En el caso concreto de esta vecina, la pediatra de su hija ha conseguido otro destino siendo trasladada a otro centro. Tras pedir una cita y ser informada de los ocurrido esta madre solicitó que la menor fuera atendida por otro de los pediatras de San Francisco. Desde el Centro de Salud se le ha indicado que esto no era posible y que deberá ser tratada por un médico de familia.
El hecho de que no se cubran las plazas de los pediatras especialistas que se jubilan, que están de baja o, como en este caso, se desplazan de localidad, por personas con la misma experiencia en pacientes pediátricos conlleva el aumento de la carga de trabajo de otros facultativos y supone el aumento en las listas de espera al tener que atender otro médico un número mayor de pacientes, según denuncian organizaciones especializadas en el tema como la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Asimismo, desde la AEP indican que la calidad asistencial es más alta si a un niño le atiende un pediatra especializado porque un paciente pediátrico «no es un adulto pequeño» sino que es muy distinto.