fbpx
Connect with us

Morón

La ejecución de las obras en la tercera fase del Rancho está afectando muy negativamente a sus vecinos

Publicado

on

El PSOE de Morón vota en contra de una moción de IU que pedía comprobar si las obras se están ejecutando con garantía  y si las condiciones laborales de los trabajadores 

_El PSOE de Morón vota en contra de una moción de IU que pedía comprobar si las obras se están ejecutando con garantía  y si las condiciones laborales de los trabajadores contratados son las pertinentes.

 

La Junta de Andalucía está llevando a cabo, a través de una subcontrata con la empresa Proforma, Gestión de Obras y Restauraciones, s.l., empresa ubicada en Madrid, las obras de rehabilitación y eficiencia energética en la tercera fase de la barriada de “El Rancho” de nuestra localidad.


Los trabajos esta primera actuación comenzaron en octubre de 2018 y afectan desde los bloques uno al once (tercera fase de la barriada), con 149 viviendas, y fueron contratados por 1,53 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, según indicó en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda.

 

Pero la obra no se está llevando a cabo como se esperaba y ninguna de las muchas promesas que se hicieron antes de la obra se está cumpliendo. Tras las quejas recibidas por parte de trabajadores y vecinos hemos visitado las instalaciones y es preocupante que las obras no se estén llevando a cabo con las garantías y calidades que dicho proyecto debe tener.

 

Por otro lado nos consta que esta empresa está externalizando prácticamente todas las partes del proyecto con empresas de fuera de Morón, manteniendo en la actualidad contratación directa con sólo dos trabajadores de nuestra localidad, pese a la supuesta intención que se les trasladó a los vecinos  de que una parte importante de la mano de obra iba a ser contratada entre el vecindario. En un principio el número de trabajadores contratados de Morón ascendía a cinco, pero por las razones más peregrinas éstos se han visto mermadas a sólo dos, dejando a los trabajadores indefensos ante un contrato que establece doce meses de prueba en una obra cuyo periodo de ejecución previsto es menor.

 

En cuanto de las empresas subcontratadas, los vecinos denuncian el abandono de la empresa encargada de la sustitución de las ventanas por retraso en los pagos, siendo esta sustituida por una nueva empresa. La obra lleva un retraso enorme dado que el ritmo de trabajo es muy lento al haber muy pocos trabajadores. Las medidas de seguiridad tampoco son las óptimas: hay maquinaria por medio de la barriada sin unas medidas de protección necesarias para que los niños no accedan a ellas. Los obreros entran en las casas y no terminan las actuaciones empezadas, como por ejemplo la instalación de ventanas o la impermeabilización del techo, dejando abierto parte del tejado  por donde entra agua cuando llueve y que está produciendo humedades en los pisos más elevados.

 

EL PSOE VOTA EN CONTRA DE UNA MOCIÓN DE IU QUE PEDÍA AUDITAR LA OBRA

 

El grupo municipal de Izquierda Unida llevó esta problemática al pleno ordinario de marzo con una moción titulada “por una auditoría a las obras que se están ejecutando en la tercera fase de El Rancho”.

 

En la misma IU proponía llevar a cabo dos auditorías: una sobre las obras  que actualmente se están ejecutando en la tercera fase de El Rancho, donde se compruebe si éstas se están ejecutando con las garantías requeridas; y otra sobre las condiciones laborales de los trabajadores contratados, tanto los contratados de forma directa como a través de subcontratas.

 

Asimismo se pedía en la moción “solicitar a la Junta de Andalucía la instalación de punto de referencia donde los vecinos puedan trasladar las quejas sobre el desarrollo de las obras y la Junta de Andalucía pueda hacer un seguimiento de ésta, y  mantener asambleas con los vecinos donde se les traslade informe de estas auditorías y a su vez los vecinos puedan trasladar sus quejas y preocupaciones sobre la ejecución del proyecto”.

 

La oposición (AMA y PP) en bloque apoyó la moción de IU que tuvo que ser modificada para que el PSOE la votara a favor. Se tuvo que cambiar el término "auditoría" por la de "control" para que pudiera ser aprobada por unanimidad.

Vea aquí la intervención del proponente de la moción, así como la moción completa: 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad