Connect with us

Morón

La economía, irresponsables, la economía (del Ayuntamiento de Morón)

Publicado

on

Morón. El pasado 20 de julio, Ana Esmeralda Fernández Gómez, Interventora  Accidental del Ayuntamiento de Morón de la Frontera  redactó un informe…

Morón. El pasado 20 de julio, Ana Esmeralda Fernández Gómez, Interventora  Accidental del Ayuntamiento de Morón de la Frontera  redactó un informe en relación al Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas obliga a redactar a todas aquellas Corporaciones que se acogen al Fondo de Ordenación con el fin de pagar a proveedores y otros menesteres a través de créditos y otras operaciones que avala dicho Ministerio de Hacienda y  cuyo objetivo es dar liquidez momentánea.

De entre los párrafos más importantes de dicho informe entresacamos algunos para que los habitantes del pueblo de Morón que así lo deseen se puedan informar (la parte que no se quiere enterar de nada que luego no se excuse diciendo que nadie ofrece información)

Dice la Interventora Accidental: “El Plan de Ajuste 2015(fondo ordenación riesgo y fondo ordenación prudencia, ambos coinciden en las medidas de ingresos y gastos) fue aprobado el 16 de marzo de 2015 y ratificado el 18 de agosto de 2015 por el Pleno Municipal y con valoración favorable del MINHAP de fecha 8 de mayo de 2015 (plan riesgo financiero) y 23 de noviembre de 2015 (plan prudencia). La aplicación de sus medidas de ingresos y gastos comienzan en 2016 e incluye las condiciones del artículo 45 del Real Decreto-Ley 17/2014. El Ayuntamiento con el plan de ajuste 2015 solicitó la adhesión al compartimiento de Fondo de Ordenación, definida en el apartado 39.1.a) del Real Decreto-Ley 17/2014, para refinanciar vencimientos de deuda financiera a l/p y retenciones en la PIE como mecanismo vinculado al Plan de Pago a Proveedores. Posteriormente solicitó la adhesión al Fondo de Ordenación para la situación definida en el art. 39.1.b) del RDL 17/2014, la cual fue resuelta favorablemente el 23 de noviembre de 2015, aunque finalmente no se ha suscrito la operación financiera con cargo al Fondo dado que las dos operaciones a refinanciar no cumplen el principio de prudencia financiera”.

El Plan de Ajuste aprobado por el Pleno no se ha cumplido en absoluto. Un solo ejemplo: el Ayuntamiento tendría que haber recaudado en 2015 casi un millón y medio de euros más que en 2014 y sólo se han recaudado menos de ocho mil euros.

La misma interventora informa que el Ayuntamiento (¿gobernado? por el PSOE) ha incumplido la mayoría de los compromisos de cambiar las ordenanzas fiscales al alza.

También dice : “Y Habiéndose acordado en el Decreto de aprobación la realización de un Plan Económico Financiero para superar dicha situación de déficit estructural, sin que hasta la fecha se haya elaborado ni aprobado el citado Plan.

Tampoco se han elaborado los Planes de Saneamiento acordados con motivo de aprobación de las liquidaciones de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, a pesar de los reiterados informes de este Departamento.

Este Ayuntamiento no cumple los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad ni el periodo medio de pago que marca la LOEPSF, el cual se sitúa para el trimestre informado en 226 díasª.

El informe termina con una llamada de atención casi desesperada, más que nada porque ni el Alcalde, ni Rodri, concejal de Hacienda, y parece que nadie del PSOE le hace el más mínimo caso.

Dice la señora Interventora de Fondos: “si se continúa sin tomar medida alguna para corregir el déficit estructural actual, que este funcionario viene informando reiteradamente en los informes emitidos con ocasión de la aprobación del Presupuesto y de la Liquidación de los últimos años, así como en los emitidos puntualmente sobre la situación económica y financiera municipal, en el futuro no se podrá atender tampoco los vencimientos de las operaciones de préstamo concertadas ni sus recientes operaciones de refinanciación a través del Fondo de Ordenación. Lo que se informa a los efectos oportunos”.

Los ciudadanos de Morón pueden enterarse o no enterarse. Pero que luego no echen la culpa a nadie. Si los ciudadanos de una ciudad  como Morón votan por irresponsables como vienen haciendo durante los doce últimos años (Morilla-PP y luego Rodríguez-PSOE) sufrirán las consecuencias de sus actos. Ya las están sufriendo pero lo más gordo todavía no ha empezado a suceder. Gobernar puede ser un ejercicio de responsabilidad o irresponsabilidad y votar también. Es extremadamente cómodo no querer enterarse de nada de lo que pasa a tu alrededor y luego echar la culpa a “los políticos”

Ni todos los políticos son iguales ni todos los ciudadanos tampoco. Si un ciudadano ve que están arruinando su Ayuntamiento su deber es no votar a aquellos que están haciendo eso, no quejarse de los políticos que ellos mismos han puesto para gobernar. Eso es así de sencillo. De sentido común.

En los últimos del mes de septiembre la Diputación Provincial de Sevilla va a salvar, de nuevo, a nuestro Ayuntamiento prestándole 1.500.000 euros a interés cero. 

Gracias a estos préstamos y  al adelanto de las cantidades que cobra el OPAEF, el Ayuntamiento de Morón  ha podido, hasta el momento, pagar  a sus empleados que es la máxima prioridad de pago. Es evidente que hay que agradecer a la Diputación Provincial de Sevilla su generosidad. Pero esto no puede durar mucho. Es un parche en una rueda con centenares de pinchazos.

El problema económico es, hoy día, el principal problema del Ayuntamiento de Morón. Todos los moroneros y moroneras deberíamos procurar que la situación no se fuera agravando como ha estado pasando durante los últimos diez años.

Si no se atiende al enfermo ya,  pronto entrará en la UCI. Hay que enterarse  de lo que está pasando. No meter la cabeza en un hoyo como avestruz. 

Continuar leyendo
Publicidad