Morón
La deuda total del Ayuntamiento de Morón asciende a 41 millones de euros, tras conocerse el balance de situación de 2024





Empecemos por aclarar que el pasivo de una empresa, como es un Ayuntamiento, es el conjunto de deudas y obligaciones que la empresa tiene con terceros, ya sean personas físicas o jurídicas. Existen dos tipos, el corriente (deuda a acreedores, bancarias a corto plazo, etc…), y el no corriente (deuda bancaria a pagar a largo plazo).
Y en este punto es principal que el pueblo de Morón se informe bien, porque estamos hablando de sus bolsillos, ya que se están dando los datos al público en general con una intención claramente oscurantista. Así, el equipo de gobierno actual (PSOE) lleva ya unos años tratando de ocultar parte de la deuda y cuando raramente habla de ella (siendo el principal problema hoy día del Ayuntamiento) solo informa del «pasivo no corriente» (de la deuda con los bancos a largo plazo), obviando una buena parte de la deuda de la empresa, que es la deuda a corto plazo. Llega a comparar esa parte de la deuda (bancaria) con la deuda total que tenía el Ayuntamiento de Morón en 2011, año en el que llegaron al poder, haciendo ver que la han reducido en mucha mayor medida. Un nuevo intento de engañar al pueblo de Morón, harto ya de escuchar tantas mentiras.
LA DEUDA TOTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MORÓN EN 2024 ES DE 41 MILLONES DE EUROS
Los últimos datos de la deuda total (pasivo corriente mas pasivo no corriente) del Ayuntamiento de Morón, a los que ha tenido acceso la redacción de lavozdemoron.es, indican que en el año 2024 se disminuyó la deuda total en 1.186.000 euros respecto a 2023. La deuda total asciende a 41 millones de euros.

De 2011 a 2023 se ha reducido la deuda en 8,9 millones de euros. Al ritmo impuesto por el actual gobierno municipal, tendrían que pasar más de 60 años para librarnos de una losa que sigue condenando a Morón al ostracismo y a sus habitantes a seguir pagando los impuestos más altos de Andalucía, subidos recientemente hasta máximos históricos por los grupos municipales de PSOE y PP.
DATOS CONCRETOS DEL BALANCE DE SITUACIÓN 2024

La deuda total del Ayuntamiento moronense, a 31 de diciembre de 2023, asciende exactamente a 41.087.794,1 euros, según se recoge en el balance de las cuentas generales del año 2024, a las que ha tenido acceso la redacción de lavozdemoron.es y que publicamos en exclusiva para nuestros lectores.
Comparando estas cuentas con la deuda total al cierre del 2011, año en el que el actual equipo de gobierno se hizo cargo de las cuentas municipales, la deuda total del Ayuntamiento ha sido rebajada en solo 8,9 millones (en 13 años, de media, se ha rebajado 685 mil euros/año), en gran medida gracias a la refinanciación de otros préstamos con los préstamos ICO y los periodos de carencias de pago de estos mismos impulsados por el Gobierno de España.
Profundizando en la cuenta general a 31 de diciembre de 2024, el pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo ( en mayor parte los préstamos bancarios), alcanza en Morón los 30.557.822,52 euros, unos 900 mil euros menos que el año anterior.
El pasivo corriente, también llamado pasivo circulante, son las deudas y obligaciones que una empresa debe pagar en un plazo máximo de un año y representan las obligaciones financieras a corto plazo que la empresa debe atender, afectando directamente a su liquidez. (pago a proveedores, remuneraciones pendientes, pagarés, etc…) y alcanza los 10.529.970,58 euros, unos 270 mil de euros menos que en 2023.

