Connect with us

Morón

La despoblación golpea a Morón mientras la provincia de Sevilla sigue creciendo

Publicado

on

Un artículo del periodista Jesús Álvarez para ABCdesevilla analiza la evolución poblacional de los municipios de la provincia de Sevilla en la última década, que ha crecido en un  3,5 

_Un artículo del periodista Jesús Álvarez para ABCdesevilla analiza la evolución poblacional de los municipios de la provincia de Sevilla en la última década, que ha crecido en un  3,5 por ciento su número de habitantes (de 1,.875.462 a 1.939.887).

 

LOS MUNICIPIOS QUE SUFREN DESPOBLACIÓN

 

Basándonos en dicho artículo,  hay cincuenta pueblos en Sevilla que están perdiendo población de forma sostenida, pero es en las dos sierras donde estas pérdidas alcanzan un porcentaje de dos dígitos. El Madroño y Villanueva de San JuanSan Nicolás del Puerto, Guadalcanal, Almadén de la Plata, Coripe, Las Navas de la Concepción, El Castillo de las Guarda, El Pedroso y Pruna han perdido más del diez por ciento de sus habitantes en la última década. Constantina roza el 10 por ciento menos y La Puebla de los Infantes y Villanueva del Río y Minas el 9.

 

 

Entre los cincuenta pueblos que pierden habitantes, se encuentran además cabezas comarcales como Morón de la Frontera (que ha perdido desde 2010 un total de 623 habitantes, quedando en 27.844 habitantes), Ecija (39.882), Osuna (17.622), Lora del Río (18.861) y Cazalla de la Sierra (4.789), que se quedó sin un cinco por ciento de su población. Constantina, otra de las localidades más importantes de la Sierra Norte, perdió casi el diez por ciento de sus habitantes.

 

LOS QUE CRECEN

 

Los pueblos sevillanos que crecen son las del Aljarafe interior, con mejor clima y mayor actividad económica. Aparte de Palomares del Río y Espartinas, que superan el treinta por ciento de incremento, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Burguillos y Gerena superan el veinte, y rozan esa cifra Umbrete, Guillena y Mairena del Alcor.

 

Otras quince localidades (Benacazón, Mairena del Aljarafe, Tomares, Albaida del Aljarafe, Gelves, Alcalá del Río, Los Molares, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Salteras, Coria del Río, la Algaba, Dos Hermanas, Villanueva del Ariscal y Amensilla) han visto crecer su población más de un diez por ciento.

 

Con subidas entre un cinco y un diez por ciento se sitúan Utrera, Castilleja de Guzmán, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Santiponce, El Viso del Alcor, Gines, Camas, Pilas, Villaverde del Río, Villamanrique de la Condesa, Arahal, La Rinconada, Sanlúcar la Mayor y Alcalá de Guadaira, que roza el diez por ciento de aumento.

 

 

LOS QUE SE MANTIENEN

 

Mantienen prácticamente su población localidades como Marchena (19.580 habitantes), Las Cabezas de San Juan (16.379), Montellano (7.081), Estepa (12.503) o La Puebla del Río (11.879).

 

 

 

 

 

Continuar leyendo