Morón
La Agencia de Calidad distingue al hospital de alta resolución de Morón por el abordaje integral y de calidad contra el dolor.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha distinguido a 40 centros sanitarios , entre ellos al CHARE de Morón, como 'Centros contra el dolor'….
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha distinguido a 40 centros sanitarios , entre ellos al CHARE de Morón, como 'Centros contra el dolor' por el abordaje integral y de calidad que realizan contra este problema y la mejora en la atención sanitaria a los pacientes que sufren dolor. Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de abril dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, permite además a los centros y unidades sanitarias contar con criterios a partir de los cuales poder guiarse para mejorar la atención a los pacientes con dolor, un problema de alta prevalencia e impacto, a menudo infraevaluado e infratratado.
Además del CHARE DE Morón han obtenido este distintivo 39 centros más, en concreto, son los centros de salud de Albox, Pulpí y El Parador, en Almería; Algeciras Norte y Puerto Real, en Cádiz; Armilla, Loja y Mirasierra, en la provincia granadina; Molino de la Vega, en Huelva; en Úbeda (Jaén), en Vélez-Málaga Norte (Málaga), y en Guillena (Sevilla), según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social en una nota.
También, han obtenido el distintivo los hospitales Virgen de las Nieves y Baza (Granada), el Hospital de Puerto Real (Cádiz) y Costa del Sol (Málaga), el Servicio de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Norte de Almería, Bahía de Cádiz, Cádiz-San Fernando y Poniente de Almería, así como el Hospital de Benalmádena (Málaga), el Centro Coordinador de Almería del 061, el Hospital de Écija (Sevilla), el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) , Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital de Valme (Sevilla), Hospital de Poniente (Almería), el Distrito Huelva-Costa (Salud Bucodental), Hospital Sierra Norte (Sevilla) y el Hospital de Utrera (Sevilla).
En el proceso de obtención del distintivo se recogen cuatro situaciones en el entorno sanitario, el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias.
Para cada una de estas categorías, las recomendaciones diseñadas por la Agencia de Calidad se estructuran en diversos apartados, como la información y educación del paciente; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el proceso asistencial; el seguimiento de pacientes, la documentación y el registro; y el análisis de resultados.
Por otro lado, la Consejería señala que, en cuanto a la atención sanitaria, los profesionales de Emergencias Sanitarias han atendido un total de 189.443 casos de dolor no traumático en 2011, lo que convierte este problema en la segunda causa de petición de asistencia más frecuente.