Connect with us

Morón

Junta inicia obras de emergencia para estabilizar el talud de la carretera Morón-Coripe, por 160.000 euros

Publicado

on

La Consejería de Fomento y Vivienda(IU) ha comenzado obras de emergencia para estabilizar el talud…

La Consejería de Fomento y Vivienda(IU) ha comenzado obras de emergencia para estabilizar el talud existente en el punto kilométrico 23,9 de la A-8126, carretera que une  Coripe con Morón de la Frontera, que como consecuencia de las lluvias caídas durante este invierno ha registrado desprendimientos, provocando el corte de la vía a esa altura. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 159.699 euros, contará con un plazo de ejecución de aproximadamente un mes y medio.

En una nota, la Junta de Andalucía informa de el desmonte localizado en el punto kilométrico 23,9 tiene mucha verticalidad, de forma que a finales de febrero la intensidad de las precipitaciones provocó un desprendimiento, con la caída de piedras de gran tamaño y material de tierra a la calzada, según añade.

Así, a pesar de que la Consejería de Fomento y Vivienda actuó de forma "inmediata", desplazando medios mecánicos a la zona, la inaccesibilidad del desmonte, debido a su altura, impidió actuar en toda su superficie. De este modo, explica que ello motivó el corte total de la vía al tráfico rodado, ya que no se podía garantizar la circulación de vehículos con garantías de seguridad vial.

La Consejería de Fomento y Vivienda, tras estas incidencias, procedió a finales de febrero a la señalización del corte en ese punto kilométrico y en los cruces que este itinerario tiene con la red viaria local. Los vecinos que se han visto afectados por este corte han sido los del municipio de Coripe y el núcleo urbano de La Muela.

Por otro lado, ese deslizamiento ha afectado a parte de la Vía Verde de la Sierra, que discurre en una cota inferior de la carretera, a unos cuarenta o cincuenta metros. "Esta infraestructura es muy utilizada para el desarrollo de actividades relacionadas con el cicloturismo y el senderismo", menciona.

La intervención prevista por la Junta de Andalucía en esta carretera contempla la eliminación de los grandes bloques de piedra que aún continúan prendidos de forma insegura en el desmonte. El objetivo es poder retirar ese material con medios mecánicos y si no es posible por esta vía se recurrirá a una voladura controlada. Con posterioridad, la empresa adjudicataria de las obras, Maygar, contendrá el talud, que se anclará y se mallará para estabilizarlo; y retirará todo el material desprendido y que continúa en la calzada con el fin de reabrir al tráfico la vía.

Continuar leyendo