Connect with us

Morón

Jardineros del Ayuntamiento de Morón aseguran que los movimientos de tierra en el Parque Canillas corresponden a un proceso de restauración

Publicado

on

Tras las últimas noticias en diferentes medios de comunicación y redes sociales, difundiendo una denuncia de ecologistas en acción ante el Servicio d.e Protección de la Naturaleza…

Tras las últimas noticias en diferentes medios de comunicación y redes sociales, difundiendo una denuncia de ecologistas en acción ante el Servicio d.e Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Comisaría de Aguas y Guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG),  Morón Verde, una página de Facebook gestionada por el personal de Jardinería del Ayuntamiento de Morón ha querido  informar y demostrar al ciudadano que no se está realizando ningún tipo de vertido, “ya que el objetivo número uno del departamento de Parques y Jardines es la continua reforestación y mejora del mal suelo existente y por tanto la continua Restauración de dicho parque”, señalan.

 

EL PARQUE DE CANILLAS SIGUE SU PROCESO DE RESTAURACIÓN (extracto del post de Morón Verde)

 

Para informar adecuadamente Morón Verde se tenemos que ir un poco al pasado para comprender el presente y gran futuro de este ya querido Parque.

 

 

La cantera de Canillas o también conocida Cantera de Borujas, no fue un gran parque siempre, ni se hizo por generación espontánea, han intervenido muchos colectivos sociales y proyectos de jóvenes sumando su granito de arena, siempre respaldados y tutorados técnicamente desde el Ayuntamiento de Morón. En 2005 nace el proyecto y hasta nuestros días lo que fue una cantera abandonada al final de su vida útil, el Ayuntamiento la ha convertido en lo que hoy es, un gran Parque de referencia. La reversión medioambiental de los severos problemas de contaminación y ausencia de suelo debido a la fuerte erosión sufrida por ausencia de cubierta vegetal, han sido paliados desde su inicio, con diferentes estrategias, a veces no bien conocidas e informadas, pero siempre mejorando la calidad medioambiental de dicho parque.


 

El Parque de Canillas está desde entonces en continua mejora, ya que el Ayuntamiento heredó un espacio muy contaminado, deteriorado medioambientalmente y su amplio espacio superficial, obliga a fasear todas las mejoras. Los aportes de tierra natural, es el ingrediente fundamental que debe tener cualquier espacio verde. La cantera de canilla carece de ese ingrediente fundamental para que las plantas, algo más allá de tomillo, retama y taraje, prospere. Los entornos restaurados junto al lago están a dia de hoy plantados de encinas, alcornoques, algarrobos, acebuches etc.. Todas ellas plantas autóctonas. 


En 2011 verano y otoño apareció la oportunidad de realizar en el Parque diversos aportes de un suelo exquisito en textura ya que contrasta con la arcillas abundantes, procedentes de la actual termosolar. Estos aportes de tierra vegetal arenosa, permitió crear una superficie de más de 10.000 metros cuadrados de pradera natural, donde la vegetación espontánea natural es diversa y con un servicio medioambiental muy superior al anterior estado de suelo empobrecido y escaso, donde solo perviven plantas exploradoras, xerofiticas y muy limitadas.


Ya en el 2005 los rebajes y desbroces de los solares anexos a la Guardería del Olivo, sirvieron para constituir lo que los jardineros llamamos sector 1 (Pradera con riego junto al acceso de Punto Limpio), quizás la parte más noble o tratada del Parque. Seguidamente se aportó una partida de tierra de lo que hoy es el Parque Empresarial Macho, que sirvió para dar cobertura al sector 2 (donde hoy está el parque de perros). Estos aportes concretamente no fueron gratis pero la calidad del suelo y su utilidad permitirían un avance sustancial en la calidad del Parque de Canillas.


A día de hoy el nivel medioambiental de lo que fue una cantera ha evolucionado pero por la mano del hombre. El actual Parque de Canillas es valorado por toda la sociedad de Morón y no se creó solo, ha sido muchas las actuaciones para revertir el daño y estado degradado que tenía. La reversión natural hoy es palpable y objetiva y es gracias a los trabajos de mejora y restauración que el Ayuntamiento y sus diversas corporaciones y personal Técnico y humano de plantilla mantienen y llevan a cabo, en colaboración con múltiples proyectos. (Escuelas Taller, PFEAs, Diversos proyectos de programas de empleo Estable de la Junta para restauración de laderas…).

 


Hace un mes y con el objetivo de seguir restaurando dicho parque comenzó el aporte de tierra procedente del estudio de detalle 18, es decir, de los solares de las futuras 51 viviendas frente a la guardería del pantano. Todo a coste cero. Esta tierra se mejorará con el aporte de mantillo procedente de la planta de compostaje del vivero municipal, también a coste cero. 
 

Seguro que, si existe algún trámite administrativo que no se haya recabado ante alguna otra administración, será subsanado, con la pretensión que podamos seguir mejorando un Parque que es de todos.

 

 

Puede que la información técnica no se reproduzca en tiempo real, pero la desinformación de las personas que han levantado semejante barbaridad, sí que no ha recabado detalles y fundamentos para valorar lo que está delante de sus ojos. Todo puede ser mejorable pero no se puede tapar el sol con un dedo. 


El Parque de Canillas si no lo impide alguna fuerza superior seguirá mejorando y siendo un referente en la restauración de una Cantera Abandonada con recursos y medios muy limitados, pero sin prisas.


Para terminar, decir que tanto técnicos municipales como profesionales de la jardinería, estamos totalmente convencidos de que no se trata de un vertido y sí una mejora continua del pobre suelo y por tanto futura restauración del parque.

 

¡Vean las imágenes y juzguen ustedes mismos!

 

Continuar leyendo
Publicidad