A principios de 2017 el texto de la ordenanza que regula la zona azul sufrió un cambio por el que los vecinos de Morón se están viendo gravemente perjudicados…
A principios de 2017 el texto de la ordenanza que regula la zona azul sufrió un cambio por el que los vecinos de Morón se están viendo gravemente perjudicados. Este cambio ha repercutido en los supuestos en los que se puede –o no- realizar el post-pago liberatorio que anula la propuesta de denuncia que realizan los trabajadores de AUSSA, empresa que gestiona la zona azul en Morón.
Y es que dentro de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Ordenación, Funcionamiento y Regulación del aparcamiento en algunas vías públicas de la ciudad de Morón de la Frontera era posible, hasta 2016, a través del post-pago liberatorio, anular la propuesta de denuncia para sanción por carecer de ticket. Es decir, aquellos vecinos que hicieran uso de la conocida como zona azul careciendo de ticket, podían anular la propuesta de denuncia a través de la tarifa postpagada.
Esta tarifa permitía a aquellos vecinos, que por cualquier razón no hubiesen expedido el correspondiente ticket, abonar la cuantía de 3,85 € en lugar de tener que atender la denuncia, con un margen de 1 hora. Margen que permitía en caso de olvido o urgencia solventar el problema sin un sobrecoste desproporcionado para el bolsillo del ciudadano.
Pues bien, desde 2017, si careces de ticket, ya sea porque la máquina en ese momento no lo expenda, porque esté estropeada, o por simple olvido, ya no se puede realizar el post-pago liberatorio de la multa, que tiene un importe de 50 euros.
Ante este abuso el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno ordinario de septiembre, que se celebrará el próximo jueves 21, donde proponen al equipo de gobierno y a los demás grupos de la oposición volver a “incluir dentro de la Ordenanza la posibilidad de anular la propuesta de denuncia por carecer de ticket durante la primera hora tal como recogía la Ordenanza de 2016 y anteriores”.