Connect with us

Morón

IU lamenta que de todas las opciones para la Piscinas Cubierta el PSOE haya optado por la peor: su privatización

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

IU tacha la decisión de “error gravísimo”, destaca que la privatización no garantizará  ni las mejores condiciones laborales ni la calidad del servicio, y lamenta que no se haya elegido opciones como la gestión mixta, tal y como comenzó la gestión exitosa de la piscina cubierta en Arahal.

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera celebró sesión extraordinaria este pasado viernes donde se aprobó la privatización de la Piscina Cubierta. El punto fue aprobado gracias al voto favorable del PSOE, las abstenciones de PP y AMA, y con el voto en contra de Izquierda Unida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Al respecto, Marina Segura, concejal y portavoz de IU, Marina Segura explicó en rueda de prensa que  “estando de acuerdo con la apertura de esa piscina, que debería haber estado abierta desde hace ya 3 años, creemos que volver a dar la gestión a una empresa privada es un error gravísimo que vamos a lamentar en un futuro próximo, como hemos lamentado la decisión que tomó Morilla de privatizar este servicio, creemos que después de tener 3 años la piscina cerrada, de todas las opciones posibles, el PSOE nos presenta la peor”.

EL AYUNTAMIENTO APORTARÁ 170.000 EUROS ANUALES PARA GARANTIZAR LA CUOTA DE BENEFICIO DE LA EMPRESA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

Y es que para IU  “la privatización no nos va a garantizar la viabilidad de la piscina y que ésta esté abierta en un futuro próximo y a medio plazo. La piscina cubierta es un servicio deficitario per se, y las empresas privadas funcionan con la lógica del beneficio y el rendimiento: cuando no hay ni beneficio o rendimiento lo que hacen es cerrar, por lo tanto, lo que garantiza la apertura de un servicio que es deficitario es la gestión pública, porque  maneja otros valores como el deporte o la salud de los vecinos”.

En cuanto a este déficit  que va a tener la piscina cubierta, Marina informó que “se soluciona en este caso con la aportación municipal de 170.000 euros, que, como bien dice el interventor, son para garantizar la cuota de beneficio de la empresa”. Desde el punto de vista el dinero público no se debe de utilizar para garantizar los beneficios de las empresas privadas, y por otra parte esta aportación municipal sería mucho menor si se gestionase de forma pública porque los gastos son mucho menores”.

LA PRIVATIZACIÓN NO GARANTIZA NI LAS MEJORES CONDICIONES LABORALES NI LA CALIDAD DEL SERVICIO

“Tampoco nos garantiza este modelo de gestión las mejores condiciones laborales para los trabajadores. Ahí tenemos a las trabajadoras del Ayuda a Domicilio en que condiciones están trabajando y ahí tenemos las trabajadoras la limpieza (ambos servicios privatizados en Morón), trabajando algunas de ellas 10 horas y cotizando 3 y  nosotros no queremos esas condiciones para nuestros vecinos y vecinas”, añadió Segura.

Desde IU se asegura que la privatización no garantizará la calidad por muchas cuestiones Una de ellas es porque plantea una plantilla mínima: son 3,65 monitores para el primer año para toda la cantidad de actividades que se le exige a la empresa, con lo cual va a ser insuficiente y se va a ver un déficit claro en la calidad del servicio que se presta.

SE PODRÍA HABER OPTADO POR LA GESTIÓN MIXTA, COMO SE HIZO EN ARAHAL

“En definitiva no creemos que sea la mejor opción. Se podría haber optado por una opción pública, por una gestión incluso mixta, como se ha hecho en Arahal. Donde todos los vecinos que estos 3 años han estado siendo usuarios de esas piscinas pueden ser perfectos testigos de la excelente calidad que tiene la piscina municipal cubierta de Arahal, y eso es consecuencia de un servicio público, que en principio fue mixto, que es lo que a nosotros nos hubiese gustado poder poner en marcha aquí en Morón de la Frontera”, sentenció la concejal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif