Noticias de la Provincia
Israel denuncia al Ayuntamiento de La Roda por boicotear sus productos
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía no va a retirar la moción contra Israel, que fue aprobada por unanimidad del pleno municipal en 2014….
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía no va a retirar la moción contra Israel, que fue aprobada por unanimidad del pleno municipal en 2014.
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para poner de manifiesto el ataque a través de una persona física por parte del Estado de Israel, ataque a la defensa de los Derechos Humanos, por negarse a financiar de forma directa e indirecta a estados que cometen crímenes contra la Humanidad.
El Ayuntamiento aprobó en 2014 la primera moción en el mundo de esta índole y viene a ser atacada, como muchas que vinieron después por la decisión en este caso de La Roda, por parte de Israel a través de sus diferentes lazos. Una moción aprobada por unanimidad, por lo que representa a la totalidad de la sociedad rodense. Desde el Ayuntamiento no se va a financiar ni directa ni indirectamente a estados que cometen crímenes de guerra, por eso hacen BDS.
“Fuimos el primer Ayuntamiento en aprobar una moción de este tipo a nivel nacional e internacional y después se han sumado muchos ayuntamientos más, incluso la propia Diputación Provincial de Sevilla. Tuve el honor de redactar y defender esta moción. Hay que decir que el ejército de Israel está considerado el tercer ejército más poderoso del mundo y esta moción vino en un momento en el que se realizó una operación militar con más de 1.300 muertos y 7.000 heridos y en este contexto teníamos claro que teníamos que defender los Derechos Humanos porque se atacaba a hospitales, colegios, etc. Queremos que dejen de cometer crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad. Nuestro Ayuntamiento ha sido denunciado por esta moción y que quieren impugnar. Hoy informamos que vamos a recabar apoyos en defensa de los Derechos Humanos: abogados, el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, iremos a la ONU, etc.”, comenzó Botella.
Además en esa moción el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía se sumaba a la campaña internacional de Boicot, desinversión y sanciones contra Israel, de manera que no fomentaría el intercambio de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel, hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y finalice la ocupación de los territorios ocupados, se garantice el derecho de retorno de los refugiados y finalice la ocupación de Palestina.
El pasado 6 de octubre llegó al Ayuntamiento la demanda interpuesta por una persona física, en defensa de los intereses del estado de Israel, por amparo de los derechos fundamentales de la persona, instando a los tribunales de justicia para que anulen el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, y dejar sin efecto dicho acuerdo.
Resulta anecdótico que un pequeño municipio de la Sierra Sur de Sevilla, tenga que defender la bandera de los Derechos Humanos de las personas, del pueblo palestino, que está siendo pisoteado por el estado de Israel, con un poderoso ejército sostenido y armado por numerosos países europeos y especialmente por los Estados Unidos y en la mayoría de los casos, ante la pasividad de la comunidad internacional que asiste pasiva a estas barbaridades sin adoptar medidas económicas sancionadoras y ejemplarizantes.
La Roda de Andalucía va a litigar y defender en los Tribunales de Justicia esta moción aprobada democráticamente por el Pleno Municipal, aun sabiendo que posiblemente los Tribunales, dada cuenta que las leyes internacionales y especialmente las vinculadas el derecho internacional público, están orientadas a la protección de los poderosos contra los débiles, situación que se reproduce en todos los ámbitos y esferas del derecho.
Por ello, La Roda de Andalucía se convierte en defensora de una causa justa y humana como es la lucha del pueblo palestino, por no ser masacrada por el estado de Israel, y defenderá estas posiciones hasta las últimas consecuencias legales.
“No podemos destinar ni un céntimo de euro a que vaya a financiar la masacre que existe en Palestina y la violación constante de los Derechos Humanos, queremos que las resoluciones de las Naciones Unidas se cumplan. No pueden venir y decirnos cómo gastar nuestro presupuesto. No podemos permitir que valgan más los intereses económicos y comerciales que la vida de las personas. Vamos a luchar porque entendemos que la justicia está de parte de la gente. La Roda de Andalucía se va a defender con uñas y dientes y vamos a recabar apoyos”, explicó el alcalde rodense.
El Ayuntamiento rodense va a llevar a cabo una hoja de ruta que será la siguiente:
-Se va a pedir el amparo al Ministerio de Exteriores, ya que el Ayuntamiento tiene derecho a decidir dónde, cómo y en qué se gasta su dinero y tienen la obligación moral con las leyes internacionales y los Derechos Humanos.
-Instar a la Junta de Andalucía a respaldar al Ayuntamiento de La Roda en esta decisión y que remita al Juzgado todas las mociones que han llegado al Parlamento andaluz apoyando las sanciones contra Israel, contra la guerra y el desarmen.
-Pedir una reunión y enviar una carta pidiendo amparo a los representantes de la ONU en Madrid
-No se descarta la posibilidad de viajar a Ginebra para entregar en mano a la ONU la carta y pedir el amparo a dicha organización.
-Recabar apoyos de diferentes abogados implicados en el tema de los Derechos Humanos.
“Hay que agradecer iniciativas valientes como la del Ayuntamiento de La Roda. Apoyamos la moción de La Roda y apoyamos el BDS porque pensamos que es una herramienta útil de lucha y como se demuestra con la denuncia es como se hace daño a Israel, porque los pueblos tienen derecho a defender la dignidad del pueblo palestino. Y pediremos que el Gobierno de España, en este caso el Ministro de Asuntos Exteriores se posiciones ante este chantaje unilateral y sin base en la legalidad vigente y mientras no respete los Derechos Humanos ante el pueblo palestino”, aclaró Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso.
A la rueda de prensa de esta mañana además han asistido Pedro Moreno, de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla; Engracia Rivera, consejera de Cooperación al Desarrollo y diputada de IU en la Diputación de Sevilla; miembros de la Comunidad Palestina en Andalucía y el presidente de la Comunidad Palestina en Sevilla.
Finalmente, Marwan Burini, consejero de la Misión Diplomática de Palestina en España aseguró que el BDS tiene tres fundamentos: uno, acabar con la ocupación: dos, una solución justa a la cuestión de refugiados palestinos, y tercero y último, un trato igual a los ciudadanos de Israel. “Lo que están haciendo es algo noble, estando a 4.000 kilómetros y defenderlos de esta manera es muy honorable. En 2005 formamos el movimiento BDS que se está expandiendo por todo el mundo y está haciendo bastante daño al estado ocupante de Israel. Es un movimiento no violento. Sólo en España hay 74 ayuntamientos que lo han adoptado, también instituciones como universidades y empresas lo están adoptando. Nosotros los palestinos no somos anti judíos, somos todos anti ocupación y anti injusticia como la que está sufriendo el pueblo palestino. Todos los frentes que abrimos contra la ocupación son pocos, tenemos que coordinarnos todos y como misión diplomática ofrecemos al grupo de abogados especializados en Derechos Humanos y los ponemos al servicio del Ayuntamiento. El estado de Israel está contratando a agencias y despacho de abogados para intimidar, amenazar a pequeños ayuntamientos para echar para atrás el BDS, pero el BDS es un movimiento legítimo y moral, así que gracias por todo lo que estáis haciendo”, finalizó Burini.