Morón
Intentan impedir a una mujer con “burkini” bañarse en las Piscinas Municipales de Morón
Un altercado que acabó con un buen número de usuarios solidarizándose con la mujer, provocando que la Policía Local desistieran de su propósito inicial.
Sobre las 5 de tarde de ayer martes, 19 de julio, se registró un altercado en las Piscinas Municipales de Morón: uno de sus socorristas llamó la atención a una joven que se bañaba con traje de baño completo que le tapaba todo el cuerpo y le ordenó salir de la piscina, una decisión que formó tal revuelo entre los usuarios allí presentes que el servicio de seguridad tuvo que llamar a la Policía Local para que interviniese.
Cuando los Agentes Locales se personaron en las instalaciones municipales se dirigieron a la joven, que estaba en la piscina, y se le ordenó salir de ella por estar, presuntamente, incumpliendo la norma que prohíbe el baño con ropa.
Una vez que la joven se disponía a abandonar el baño buena parte del público se dirigió en masa hacia la Policía para solidarizarse con la joven e impidieron que saliera. Familiares de esta mujer tuvieron que explicar a la Policía Local de Morón que se trataba de un traje de baño enterizo que usaba en base a su condición religiosa, lo que provocó que los agentes locales desistieran de su propósito inicial.
Muchas musulmanas usan este tipo de trajes de baño. La mayoría de los ayuntamientos españoles no han registrado ninguna incidencia acerca del uso de esta prenda. Hay algunos que ni lo contemplan, como es el caso de Morón. En cuanto al baño, solo se hace referencia en su normativa a la prohibición de la “Entrada a la zona de baño con ropa o calzado de calle”, y por tanto ni prohíbe ni autoriza el traje de baño completo (o burkini, como se llama vulgarmente) de una manera específica, algo que sería deseable para evitar este tipo de espectáculos discriminatorios en unas instalaciones municipales.