Morón

IES de Morón lanzan un comunicado informativo sobre la huelga tras iniciativa de diputada de IU.

on

La diputada de IU en el Parlamento y concejal de Morón, Marina Segura , ante la convocatoria de huelga  en la enseñanza, y ante el conocimiento de la existencia  en los últimos años de la vulneración de  derechos de participación democráticos que tiene la comunidad educativa en algunos centros de Andalucía, presentó la semana pasada una iniciativa al Parlamento que fue aprobada con los votos favorables de IU y del PSOE, y la abstención del PP,  instando a la  Consejería de Educación a  velar y amparar  por los cumplimientos de los derechos de la comunidad educativa a participar en una movilización de estas características.

Según Marina, “esta vulneración de los derechos  se ha dado en  toda Andalucía, no de forma general, sino  de forma concreta y específica, pero que si se ha dado bastante en nuestra provincia y también hemos conocido muchos de estos casos en nuestra población, en Morón.”

En este sentido, Marina ha  reivindicado  el derecho de las familias a poder asociarse, a poder orientar e informar a todos los padres y madres de los alumnos, a poder utilizar el centro, sus instalaciones y  las  estructuras organizativas que tiene éste para desarrollar sus actividades.

La iniciativa no sólo reivindicaba la obligación que tienen, por ley,  las direcciones de los centros educativos, de facilitar  todos esos medios y estructuras a las AMPAS, sino también “exigíamos a la Consejería que hiciera respetar los derechos de los estudiantes”.

Entre estos derechos la parlamentaria ha enumerado varios, entre los que se encuentran  el derecho a la libre expresión, el derecho a informar  a sus compañeros, y  por lo tanto, disponer de espacios en los institutos para colgar su información, el derecho a repartir sus hojas informativas, a reunirse y hacer asambleas en horario lectivo, también el derecho a ser informados por representantes de la asociaciones de alumnos, lo que conlleva  permitir la entrada  a los centros a los representantes estudiantiles, y el derecho de los estudiantes   a no asistir a clase cuando así lo deciden en asamblea y cuando están en  3º de la ESO o curso superior,  sin que eso, en ningún momento, pueda ser una conducta sancionable ni por la dirección ni por cualquier profesor.

La parlamentaria ha instado la Consejería “a tomar las medidas oportunas en nuestra localidad, a  lo cual públicamente desde aquí le damos las gracias, porque sabemos que se actuado, ya que el viernes pasado, las diferentes equipos directivos de los diferentes  centros educativos de Morón enviaron una nota a las familias informando sobre esta huelga de octubre”.

Para terminar, la diputada ha querido   “invitar a cualquier ciudadano a participar en esta movilización en defensa de la escuela pública y a comunicar a u su organización, en  cuanto lo conozcan, sobre cualquier vulneración de los derechos de participación y derechos democráticos que tenemos reconocidos la comunidad educativa por ley estatal y autonómica, y que tenemos que hacerlos valer en estos momentos”.

comunicacion familias huelga enseanza.jpg - 97.61 Kb

Continuar leyendo