Morón
Humana premia a Morón y Arahal por sus excelentes registros de recogida de textil y su compromiso con la agricultura ecológica y social
Morón. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización..
Morón. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado al Ayuntamiento de Arahal uno de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Andalucía.
El Ayuntamiento de Arahal y el de Morón de la Frontera han obtenido el premio por su compromiso con la agricultura ecológica, el primero, y el segundo, por sus excelentes registros de recogida de textil en 2015: los vecinos y vecinas de Morón depositaron más de 52 toneladas en 17 contenedores ubicados en la vía pública.
La entrega de los Premios Humana de Reutilización del Textil, celebrada en el Casino de la Exposición de Sevilla, se enmarca en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People.
Humana recogió en 2015 más de 2.000 toneladas de textil usado en Andalucía, gracias a una red de 870 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.
El galardón
El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.