Connect with us

Morón

Homologados el plan de emergencia de la Junta para planta termosolar de Morón y almacenamiento de aceites y petróleo en Arahal.

Publicado

on

La Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado la homologación de cinco planes de emergencia exterior que ha presentado…

La Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado la homologación de cinco planes de emergencia exterior que ha presentado la Consejería de Justicia e Interior andaluza para plantas termosolares y de almacenamiento de la provincia de Sevilla.

El objetivo de estos planes es establecer las medidas preventivas y las actuaciones necesarias a desarrollar ante posibles accidentes en sus instalaciones, garantizando de esta forma la seguridad y la protección de su entorno, según ha resaltado la Consejería en un comunicado.

En concreto, los planes homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil corresponden a las plantas termosolares de Soleval (Lebrija), Helionergy (Écija) e Iberheólica (Morón de la Frontera); así como para las plantas de almacenamiento de aceites térmico y derivados del petróleo de Sevitrade Esclusa (Sevilla) y CLH S.A. (Arahal).

El objetivo de estos planes es prevenir y eliminar los efectos que pudieran producirse en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial. En el caso de las plantas termosolares se vigila, fundamentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

Superado el trámite de la homologación, los cinco nuevos planes sevillanos y los cinco que suman Granada y Córdoba, serán aprobados en Consejo de Gobierno. De esta forma, Andalucía pasará a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro, fundamentalmente a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas.

De los 20 planes de emergencia exterior que se encuentran ya en vigor en Andalucía, la mayoría corresponden a empresas, polígonos o núcleos industriales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Continuar leyendo