Morón
Éxito en el inicio de la Escuela de formación feminista de la Asociación de Mujeres Nerea.
La asociación de mujeres Nerea, de Morón de la Frontera, organizó este miércoles día 27 por la tarde un taller…
La asociación de mujeres Nerea, de Morón de la Frontera, organizó este miércoles día 27 por la tarde un taller de formación feminista tanto para sus socias como para mujeres de otras asociaciones de Morón y de la comarca.La formación estuvo, tal y como ya informó Nerea, a cargo de tres investigadoras argentinas, -Rosana Rodríguez, Nora Llaver y Sofía da Costa- que se encuentran en nuestro país con un proyecto europeo I+D “Gender and Citizenship” dentro de las acciones “Marie Curie” con el fin de sentar las bases de una red científica internacional para impulsar los estudios sobre la mujer. Esta iniciativa está sirviendo de espacio para el intercambio de ideas, de resultados y, también, para crear una conciencia social y política en torno a los hallazgos realizados.
El taller se organizó en torno a los “Avances y retrocesos sobre los derechos de las mujeres en España”, pero tomando como línea y ejemplo principal los avances y retrocesos que había sufrido el derecho al aborto desde la antigüedad hasta nuestros días. Y es que, a pesar de lo que se piense, la investigadora constató que las interrupciones voluntarias del embarazo siempre han existido y se han practicado entre las mujeres, y que lo que ha variado a lo largo del tiempo y de las distintas culturas ha sido quiénes lo practicaban y la concepción social y, por tanto, política del mismo.
En este recorrido histórico, se pudieron extraer conclusiones de cuáles habían sido las estrategias de resistencia entre las mujeres cuando el patriarcado y el capitalismo avanzaban con velocidad: la unidad, la organización, la solidaridad entre mujeres y la creación de redes de ayuda, pero sobre todo la formación. Los saberes siempre constituyeron un arma muy peligrosa para el poder, pues ayuda a desarmarlo, como así nos contó la ponente cuando nos hablaba de que, posiblemente, el mayor genocidio femenino de la historia se dio en la llamada caza de brujas por la Inquisición, que no eran más que mujeres con conocimientos de medicina femenina, que practicaban abortos, atendían los partos, no dependían de hombres, etc.
Para finalizar, se realizó un debate entre las asistentes con reflexiones y conclusiones muy relevantes. Al taller asistieron más de 30 mujeres con el propósito de aprender e intercambiar ideas y experiencias, pero también de compartir un espacio y un tiempo entre mujeres.
Recordamos que Rosana Rodríguez es socióloga en la Universidad de UNCuyo, especialista en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al igual que Sofía da Costa, y ha mantenido estrechas relaciones con la asociación de mujeres de Morón cuando hace dos años necesitó entrevistar a mujeres que hubieran abortado voluntariamente para su tesis de doctorado. Por su parte, Nora Llaver, es especialista en educación y es docente estable de la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Las tres investigadoras forman parte de Las Juanas y las Otras, una organización feminista de Mendoza cuyo objeto es promover, afianzar y acrecentar los derechos de las mujeres y las niñas.