Morón
Estimadas las alegaciones de AMA al proyecto de instalación de un polvorín junto a los terrenos del hospital
Morón. El Ayuntamiento de Morón admitía a trámite desde el pasado 21 de julio el proyecto del exalcalde, Pepe Párraga, para la instalación…
Morón. El Ayuntamiento de Morón admitía a trámite desde el pasado 21 de julio el proyecto del exalcalde, Pepe Párraga, para la instalación de una Fábrica de explosivos a escasos 800 metros de los terrenos que se llevan barajando desde hace años para destinarlos a la construcción del nuevo Hospital,
Transcurrido el periodo de exposición pública se ha presentado alegaciones por Isidoro Albarreal Núñez en representación de AMA, alegaciones que han sido admitidas por el consistorio, algo que conocemos a través de un decreto firmado el pasado 10 de octubre por el alcalde de Morón.
Ahora se inicia un nuevo periodo de exposición pública mediante inserción del correspondiente anuncio en el BOP, Tablón de Edictos, página web municipal y portal de transparencia, de acuerdo con la legislación de aplicación.
El Ministerio de Medio Ambiente no ve "impactos adversos significativos"
Una resolución de 21 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Planta de fabricación de explosivos industriales –publicado en el BOE 11/junio/2012- analiza la solicitud de Párraga y concluye que “aun teniendo en cuenta que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Morón no está aprobado definitivamente, el promotor justifica que las distancias propuestas en el proyecto serían suficientes para dar cumplimiento al Reglamento de Explosivos. La distancia que existirá al futuro nuevo hospital y la nueva delimitación de suelo urbanizable será de unos 800 m, siendo la distancia mínima de 462 m. La distancia entre la nueva fábrica y el parque de Canillas ya en uso es de unos 1200 m, para una distancia mínima de 462 m”.
En este contexto y de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada, el Ministerio de Medio Ambiente afirma que “no es previsible que el proyecto Planta de fabricación de explosivos industriales (tipo anfo) en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla), cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente Resolución, vaya a producir impactos adversos significativos”.
Ecologistas rechaza la instalación del polvorín
En la misma resolución de 2012, se da cuenta de la posición de Ecologistas en Acción-Sevilla, que “considera que el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental por estar incluido el anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008 (instalaciones químicas integradas que se utilizan para la producción de explosivos) o, en todo caso, debe de someterse por la acumulación con otros proyectos (los depósitos de explosivos existentes en el lugar), la generación de residuos y el riesgo de accidentes. Rechaza la instalación en la ubicación solicitada por estar a escasos 800 m del futuro nuevo hospital de Morón de La Frontera y a escasos 800 m de nueva delimitación de suelo urbanizable, estando la tramitación de clasificación del suelo para ambos actualmente en fase de aprobación definitiva, y a escasos 1200 m del Parque de Canillas, ya en uso”