Connect with us

Morón

Ministro español se desplaza de urgencia a EEUU para firmar que Morón sea base permanente del AFRICOM*

Publicado

on

Morón. A EEUU le urge firmar este convenio para que lo ratifiquen las Cortes españolas antes de su disolución. Pese a que estaba previsto que ese acuerdo, que permitirá aumentar hasta …

Morón. A EEUU le urge firmar este convenio para que lo ratifiquen las Cortes españolas antes de su disolución. Pese a que estaba previsto que ese acuerdo, que permitirá aumentar hasta un máximo de 3.000 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón, se firmase durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Madrid, prevista para el 31 de mayo, pero que canceló a última hora como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, firma hoy en Washington el acuerdo con Estados Unidos que hará de Morón de la Frontera base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África (AFRICOM), según confirman fuentes diplomáticas. 

Estaba previsto que ese acuerdo, que permitirá aumentar hasta un máximo de 3.000 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón, se firmase durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Madrid, prevista para el 31 de mayo, pero que canceló a última hora como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia. 

Como a ambos países les urge firmar este convenio para que lo ratifiquen las Cortes antes de su disolución, Ybáñez se ha desplazado a Washington para rubricarlo. Esto significa que hay escasas perspectivas de que Kerry retome a corto plazo su viaje a Madrid. 

El acuerdo con EEUU sobre Morón obliga a modificar el Convenio bilateral de Defensa entre España y EEUU y convertirá en permanente el despliegue -hasta ahora temporal- de 850 marines que EEUU mantiene en Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.

(*)El Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM o AFRICOM) es un Mando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en relación con las 53 naciones africanas.

Continuar leyendo

Publicidad