Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Manuel Suárez, de Vinos de la Frontera, tras 8 años haciendo bueno el lema: “Distribución, Cultura y Venta de Vino”

Publicado

on

El próximo domingo, en los Caños de Aranda de Morón, a partir de las 13.00 horas, se va a celebrar un “Mercadillo de Vino” organizado por Vinos de la Frontera, donde se podrá comprar “grandes vinos a precios irrisorios”…

_El próximo domingo, en los Caños de Aranda de Morón, a partir de las 13.00 horas, se va a celebrar un “Mercadillo de Vino” organizado por Vinos de la Frontera, donde se podrá comprar “grandes vinos a precios irrisorios”, tal y como reza la cartelería del evento.

 

En mayo de 2014 nació la empresa moronera Vinos de la Frontera de la mano de Francisco González, Francisco Tagua, Manuel Suarez,  José Castro y Pedro Tagua, siendo estos dos últimos los que tenían dedicación completa  a la empresa. Desde entonces,  como es ley de vida, diferentes avatares han llevado a su reorganización. Hoy los que están en “nómina” son Pedro Tagua, Lucía Suarez y Manuel Suarez –con el que hablamos hoy-, aunque como veremos a continuación tanto Paco Pavía,  como principalmente Paco Tagua siguen dedicando buena parte de su tiempo a apoyar a un negocio   que acaba de mudarse a una ubicación más espaciosa,  en el Polígono Juan Macho, Calle Rotativa 4, de Morón de la Frontera. Tanto los antecedentes como los novedosos e importantes cambios introducidos estos últimos tiempos indican que los ciudadanos de Morón –y de toda España- vamos a poder seguir disfrutando de toda una gama de los mejores vinos a unos precios irrisorios.  

 

 

En las nuevas y remozadas instalaciones de Vinos de la Frontera,  Manuel Suarez, con la amabilidad y encanto personal que le caracteriza –lo recordarán por haber creado y gestionado durante muchos años el Bar Mentidero- nos contesta a todas las cuestiones que le planteamos.  

 

LVM: Actualmente, ¿Cuáles son los recursos humanos con los que contáis?

 

Manuel Suarez: Ahora mismo los que están en la empresa somos Pedro Tagua,  yo  y la última incorporación que ha sido la de Lucía.  Francisco Tagua siempre ha estado,  porque bueno,  de alguna manera él es en buena parte el germen de la empresa: su afición y sus conocimientos sobre el vino pues arrastró a los otros socios,  y con motivo de un club de vino que él tenía en Morón y el Mentidero,  pues ahí empezamos a visitar ciertas ferias de vino y a partir de ahí nos surgió una bodega, en concreto el grupo Vintae, que nos ofreció la posibilidad de ser sus distribuidores en la zona.  A partir de ahí arrancamos y hasta  hoy.  

 

Francisco González (más conocido como Paco Pavía),  también sigue, ellos nunca han tenido -por decirlo de alguna manera-  nómina de la empresa sino que lo que hacen son muchas colaboraciones y nos ayudan mucho con los clientes en cuestión de catas, asesoramiento para catering y para nuevos restaurantes. Pedro Tagua se encarga de todo el tema administrativo, la última incorporación, Lucía está de comercial y yo mismo,  que también estoy de comercial.

 

LVM:¿Cuáles son las zonas que abarcáis y los servicios que ofrecéis?

 

Nosotros tenemos desde bodegas que solamente llevamos en Morón,  cómo pueden ser las dos últimas incorporaciones que son Barbadillo y González-Byass,   hasta alguna bodega ya más especiales que la llevamos para Andalucía. Pero bueno,  nuestra zona fuerte es nuestro ámbito de influencia, es Morón y la provincia.  La zona que mejor cubrimos es desde Alcalá de Guadaira a Estepa, aunque hacemos “cositas” en Córdoba, Málaga, en Cádiz,  y bueno,  estamos abierto a todo lo que venga,  pero nuestro radio de acción, efectivamente, es el cercano y nuestros clientes potenciales básicamente es la hostelería –la que se lleva gran parte de la venta- y luego préstamos mucha atención al tema de catering y a tiendas especializadas.

 

LVM: Vemos que os habéis trasladado a unas nuevas instalaciones, además nos habéis mostrado que tenéis nuevos espacios que os servirán para dar mayores y mejores servicios al cliente. Por favor, cuéntanos más sobre el tema.

 

Uno de los motivos de la mudanza es porque  necesitábamos un espacio con más metros,  ya no solo para almacenar vinos, sino para tener una zona  que pudiéramos utilizar para ofrecer cursos de cata, cursos de formación,  tanto a nuestros clientes como amigos.  Va a ser un espacio versátil sobre el mundo del vino en el que esperamos hacer muchas actividades.  

Seguiremos  interactuando mucho con nuestros clientes,  a los cuales les ofrecemos la posibilidad de hacer cursos de cata su clientela, cursos de formación a sus trabajadores y luego, una cosa que ahora está gustando mucho,  son las cenas o los almuerzos maridados donde ellos ponen un menú y nosotros  aconsejamos los vinos que mejor le van a ir a cada plato, para que la cena sea completa.  También hacemos degustaciones en casa de los clientes para presentar un vino,  para una inauguración,  etc etc. 

 

Siempre nos tienen a su disposición,  bueno,  la empresa se creó con el lema de “Distribución, Cultura y Venta de Vino” y no queremos perder ninguna de las tres cosas.

 

Nosotros pretendemos tener una buena representación prácticamente de todas las denominaciones de origen más relevantes, lo que sí  es verdad es que en estos 8 años el mercado cambia,  los gustos van cambiando,  y en estos 8 años así como gran cambio quizás lo que más se haya notado ha sido la incorporación de la mujer al consumo de vino. Esto ha hecho salir distintos tipos de vino,  no están pensados para ella ni mucho menos,  pero los bodegueros están al tanto de los gustos del consumidor y siempre van saliendo nuevas apariciones en el mercado para complacer a todo el mundo.

 

 

LVM: A Lucía, presente durante toda la entrevista, también le preguntamos como está siendo su incorporación a la empresa.

 

Lucía: Me incorporé en octubre. A mí y a mi padre,  cuando teníamos el bar El Mentidero,  siempre nos ha gustado el tema del vino y yo todo lo que sé pues lo he aprendido de él,  al escucharlo allí con los clientes, o escuchar a muchos enólogos que han venido a las catas. A mí siempre me ha gustado el mundo que hay entorno al vino. Uno de los compañeros de mi padre, José Castro, pensó en mí para tratar con el cliente  y la verdad es que estoy muy contenta de formar parte de esta empresa y espero que vayamos poquito a poco progresando.

 

Siempre hemos  intentado ayudar a que el vino sea entendido como parte de nuestra cultura y que eso vaya a más,  que la gente comprenda más el vino, que sepan las variaciones que tiene, que se interesen, por decirlo de alguna manera,  más por ese mundo que la verdad es muy bonito.  Siempre intentamos que la gente disfrute y se lo pase bien con nuestros vinos. 

 

LVM: El próximo domingo, en los Caños de Aranda de Morón, a partir de las 13.00 horas, se va a celebrar un “Mercadillo de Vino” organizado por Vinos de la Frontera, Manuel , ¿cómo nació la idea y que esperáis del evento?  

 

M.S.: Tras hablarlo todos los que formamos la empresa,  pues  evidentemente después de 8 años hay un número de vinos que se quedan detrás, por decirlo de algún modo,  bien porque se traían específicamente para un cliente que a lo mejor ha cerrado o bien porque ha preferido ya gastar otros vinos,  entonces tenemos muchos picos desde 3 botellas hasta 10 cajas de vinos que no están en la rotación.  Entonces hemos pensado que a nosotros nos venía bien,  y creemos que también le va a venir muy bien a los que asistan el domingo,  para recoger unos vinos que son buenos vinos y que  vamos a poner a la venta a unos precios bastante inferior a los originales con el fin de que la clientela final, que no deja de ser todos los ciudadanos de Morón, pues tengan la posibilidad de probar otras cosas y de llevarse vinos a buen precio a casa.  

 

Vamos a trasladar bastantes botellas, sobre unas 150 o 200 cajas de vino. Tampoco nuestra intención es que aquello se convierta en hartarse de vino porque, bueno, también colaboran con nosotros tanto los establecimientos “Ay Carmela” de Miguel Ángel Abad,  como el bar de Paco Pavía.  Ellos van a hacer además comida para los asistentes de forma gratuita,  entonces de alguna manera ellos también forman parte del evento y nosotros lo que sí vamos a poner es los vinos a la vista y unas pequeñas mesas, dando la posibilidad que el que se interese por un vino pueda probarlo en directo antes de comprarlo. Los vinos tendrán un precio de entre 1 y 4 euros la botella.

 

LVM: Para acabar, ¿queréis trasladar un último mensaje al pueblo de Morón?

 

M.S.: Nosotros, la verdad, es que al pueblo de Morón le agradecemos mucho. Cuando inauguramos la empresa teníamos claro que no nos íbamos a andar con prisas,  entonces siempre hemos ido dando pasitos muy pequeños para que fueran siempre hacia adelante. Cuando comenzamos a vender comenzamos solo en Morón y la verdad que hemos tenido desde siempre muy  buena acogida entre los hosteleros de Morón, porque  no solo son clientes,  porque ya eran amigos antes,  yo mismo estaba en el gremio de la hostelería y evidentemente Morón para nosotros nuestra baza principal.

 

Estamos muy contentos con ellos, a todos los niveles, con la hostelería de Morón, con  lo que hay de catering, así como las  tiendas especializadas. Estamos muy satisfechos.

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad