Connect with us

Morón

Enero acaba con una leve baja del paro en Morón, que sigue por encima del 24%

Publicado

on

El Servicio Andaluz  de Empleo informa que 3.197 son las personas incluidas al finalizar el mes de enero en las estadísticas de paro registrado 

_El Servicio Andaluz  de Empleo informa que 3.197 son las personas incluidas al finalizar el mes de enero en las estadísticas de paro registrado (son aquellas personas desocupadas que permanecen inscritas en dichas oficinas en demanda de trabajo el último día del mes) en Morón, siendo 56 personas menos que las que se encontraban en esta situación respecto al mes de diciembre. 

 

 

Si comparamos estas cifras con las de hace un año, lo que es denominado como balance interanual,  el número de parados en la ciudad ha aumentado en 417 personas.

 

En cuanto a la tasa de paro respecto a la población activa del municipio y atendiendo a las cifras ofrecidas por la web especializada datosmacro.com, Morón se sitúa enero  en 24,03%, cuarenta décimas menos que la tasa del mes anterior (24.45 %) y más que tres puntos que la tasa de paro del año pasado, cuando teníamos al 20.89% de la población activa registrada en el paro.

 

 

EVOLUCIÓN DEL PARO EN LA PROVINCIA

 

Sólo 28 de los 106 municipios de la provincia de Sevilla han logrado en enero frenar la sangría en el aumento del número de parados que están generando la pandemia y las restricciones en muchas actividades económicas. En concreto, hay 22 localidades que lograron cerrar el mes de enero con menos parados que en diciembre, según los últimos datos publicados por el servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), y otras seis se mantienen con el mismo número de desempleados, cuando, en el conjunto de la provincia, el paro siguió aumentando por encima del 2% en el último mes.

 

Entre esos núcleos que salen mejor parados no está ninguna de las grandes poblaciones del área metropolitana, que suelen ser locomotoras del resto. Sí destaca la presencia de municipios de cierta entidad y con industria vinculada, principalmente, a su producción agrícola.

 

Así, logran bajar en número de parados Arahal y Las Cabezas de San Juan (en ambos descienden los parados en todos los sectores menos en el de servicios, el de mayor peso); Lebrija (el paro baja entre el colectivo de sin empleo anterior, en industria y construcción y sube en el resto); Marchena (con menos parados que hace un mes en agricultura y construcción y entre el colectivo de sin empleo anterior); Morón (es el único que logra reducir levemente su número de parados en el sector servicios, junto a la agricultura) o Pilas (las bajadas se dan en agricultura y pesca, en el colectivo de sin empleo anterior y se mantiene una industria que, en este caso, está especialmente vinculada al mueble y el descanso, cuyas ventas han subido durante la pandemia).

 

En la comarca del Aljarafe, el paro baja además en Albaida, Almensilla, Umbrete, Olivares, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal y se mantiene como en diciembre en Aznalcázar, Gines y Salteras.

 

También tienen descensos Badolatosa, Brenes, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, La Luisiana, Los Molares, El Pedroso, Peñaflor, El Real de la Jara y El Cuervo y logran mantenerse Burguillos, Cañada Rosal y el Garrobo.

 

Entre los grandes, sólo Alcalá supera la media provincial

 

En cuanto a los grandes municipios, el paro aumentó por encima del 1,9% en Dos Hermanas y superó el 3% en Alcalá de Guadaíra, ésta por encima de la media provincial. Sólo entre ambos núcleos metropolitanos suman 27.000 parados, casi la misma población que tiene Camas en la actualidad.

 

Dos Hermanas logra reducir algo el número de parados en agricultura, en construcción y en el grupo de sin actividad anterior. Pero en Alcalá de Guadaíra el desempleo aumentó de diciembre a enero en todos y cada uno de ellos.

 

Mucho mejor se comportó Mairena del Aljarafe, que no llegó al 1%, una cifra que sí superó por poco Utrera. En La Rinconada, el incremento fue del 1,28%.

 

LAS MAYORES SUBIDAS

 

A la cabeza en incremento de parados, con subidas en sólo un mes por encima del 20%, se situaron en enero varios municipios de la Sierra Sur. En el caso de Estepa (20,11%) y Lora de Estepa (22,22) no es un fenómeno nuevo y tiene que ver también con el final de las campañas del mantecado y del aceite de molino. Pero igualmente aumentó por encima de esa cifra en Pedrera (23,17), Gilena (21,50) y Marinaleda (un 20% más de parados en un mes).

 

 

SUBIDA INTERANUAL

 

Con respecto al mes de enero del año pasado, antes de que se vislumbrara que la pandemia podría afectar tan severamente a Europa, las cifras de aumento de desempleo son demoleradoras en casi todos los municipios.

 

A pesar del soporte que están suponiendo los ERTE, el paro ha aumentado en la provincia un 19,11% de media. Pero hasta una treintena de municipios superan ese dato, incluida la capital (un 22,24%) y hay 18 que están incluso por encima del 25%, entre ellos, destaca Los Palacios, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán o Gelves, junto a Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcázar, Brenes, La Campana, Isla Mayor, La Luisiana, El Madroño, Martín de la Jara, Las Navas de la Concepción y Villanueva del Río y Minas.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad