Connect with us

Morón

En agosto aumentó el paro registrado en Morón en 12 personas

Publicado

on

Morón.  De los 5.900 demandantes de empleo que se encuentran inscritos en las oficinas del SAE (antigüo INEM)  de Morón de la Frontera, 3.837 personas están en situación de paro, lo que significa…

Morón.  De los 5.900 demandantes de empleo que se encuentran inscritos en las oficinas del SAE (antigüo INEM)  de Morón de la Frontera, 3.837 personas están en situación de paro, lo que significa un aumento en 12 personas con respecto al mes anterior. 

En este sentido es importante recordar que este registro no contabiliza a los moronenses que bien, ya han perdido la esperanza de encontrar trabajo y no se registran en el “INEM” como demandantes de empleo, o bien han emigrado a otras zonas de España o al extranjero en búsqueda de trabajo. 

Según los datos que no ha ofrecido la oficina del SAE correspondientes al paro registrado  a 31 de Agosto, son 3.837 personas las que estando inscritas como demandantes de empleo están en paro, de ellas 1844 son hombres y 1993 son mujeres.

Es significativo también el dato de demandantes de empleo que ha disminuido en 35 personas, estando inscritos el mes pasado 5.935 personas y este mes 5.900.

El sector que cuenta con más desempleados es el de Servicios con 1.761, seguido de la Agricultura con 599, y la Construcción con 489. Las cifras se completan con los 480 desempleados provenientes del sector Industrial y con los 508 que no tenían empleo anteriormente.

Dos métodos para contabilizar el desempleo.

Como se ha señalado anteriormente estos datos los ofrece los Servicios Públicos de Empleo que incluyen en sus informes mensuales a las personas desocupadas y en búsqueda de empleo registradas en sus archivos. Los datos del Ministerio de Empleo suelen ser menos abultados que los de la EPA porque no incluyen a los mayores de 25 años que solicitan su primer empleo, a aquellos que tienen la demanda suspendida (por petición propia), a los que realizan cursos de formación profesional y a quienes perciben un subsidio agrario.

La Encuesta de Población Activa (EPA) , realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presenta resultados trimestrales elaborados a partir de encuestas telefónicas y personales a 60.000, lo que arroja un muestreo final de 180.000 personas. Así, la EPA considera por parado a las personas de más de 16 años que están sin trabajo y buscan activamente empleo. También incluye en este grupo a las personas que ya han encontrado un trabajo y todavía no se han incorporado a él.

La Unión Europea utiliza la tasa de desempleo arrojada por la EPA

Pero, ¿cuál de las dos encuestas se ajusta más a la realidad? La Unión Europea utiliza la tasa de desempleo arrojada por la EPA para compararla con la de otros países europeos por considerarla más fiable que la de Empleo.

No obstante, los datos de Empleo hacen un retrato más preciso del momento presente, ya sus fuentes derivan del acceso directo a los archivos de demandantes de trabajo en un instante preciso

(1) Demanda de Empleo.- Solicitud de un puesto de trabajo hecha por un  trabajador, desempleado o no.

Los demandantes de empleo se clasifican en Ocupados (los que tienen ya un  empleo y buscan uno mejor o compatibilizarlo con otro), Con disponibilidad  limitada (los que solicitan condiciones especiales de trabajo) y DENOs (los que  se consideraban parados por el antiguo INEM y algunos colectivos  considerados parados por la EPA)

(2) Paro registrado.- Conjunto de demandas de empleo no satisfechas el último  día del mes en las Oficinas de Empleo. Incluye las personas que tengan  demandas pendientes de satisfacer el último día del mes en las Oficinas de  Empleo del SPE, excepto los siguientes colectivos (situaciones laborales  descritas en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 sobre medición del  Paro Registrado): Pluriempleo, trabajadores con empleo que buscan otro,  estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, parados en baja médica,  trabajadores que buscan un empleo de características específicas o coyuntural,  trabajadores eventuales agrarios subsidiados, trabajadores afectados por ERE  y los parados que realizan trabajos de colaboración social.

 

Continuar leyendo