Morón
El recibo del IBI en Morón subirá finalmente un 1,15% (+Audio)
El PSOE sube el recibe del IBI a la totalidad de los vecinos de Morón y se lo baja a las grandes industrias y centros comerciales…
El PSOE sube el recibe del IBI a la totalidad de los vecinos de Morón y se lo baja a las grandes industrias y centros comerciales.
El pasado 30 de diciembre un Real Decreto-ley recogía que el coeficiente de actualización catastral a aplicar para los inmuebles urbanos de los municipios que no revisan su valor catastral desde 1997, en 2018 será del 1,04. Esto significa una subida del 4% en el valor catastral de las viviendas de Morón de la Frontera.
En este sentido, el equipo de gobierno municipal (PSOE) lleva meses asegurando que dado este caso, la subida catastral, el Ayuntamiento reduciría el tipo impositivo del IBI de urbana para 2018 en aquel
porcentaje que compense el incremento derivado de la aplicación del
coeficiente citado en el párrafo anterior.
Pero ayer, en el pleno extraordinario donde se aprobó esta modificación del IBI conocíamos que el recibo de la contribución subirá para todos los propietarios de viviendas residenciales en un 1,15% (unos 3,6 euros en un recibo tipo de 350 euros) y bajará el recibo del IBI a todos aquellos usos no residenciales cuyo valor catastral sea de más 100.000 euros. Esto es que una industria o centro comercial cuyo valor catastral esté sobre los 300.000 euros pagará en 2018 unos 68,4 euros menos.
Estos datos los ofreció en su intervención en el pleno de ayer el portavoz de AMA, Isidoro Ignacio Albarreal, quién señaló que “el equipo de gobierno ha optado por no subirle el IBI a las grandes industrias y grandes centros comerciales de nuestra ciudad y eso lo van a tener que pagar a escote el resto de viviendas de Morón”.
Asimismo Albarreal indicó que ayer se deshacía lo que se consiguió el año pasado, que hubiera IBI diferenciados entre mayores y menores valores catastrales, “la única medida que tenía una incidencia social se quita”, añadía el edil.
La modificación del IBI fue aprobada con los votos favorables de PSOE y PP y con la abstención de IU y AMA.