Morón
El PSOE impide al pleno municipal pedir a Fiscalía investigar al Alcalde de Morón, acusado de cobrar sin ir a trabajar
El Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, que estuvo cobrando casi 60.000 euros al año por no ir a trabajar, según la Cámara de Cuentas, hace que su grupo vote en contra de una moción de Adelante Morón para investigar esa grave irregularidad….
- _El Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, que estuvo cobrando casi 60.000 euros al año por no ir a trabajar, según la Cámara de Cuentas, hace que su grupo vote en contra de una moción de Adelante Morón para investigar esa grave irregularidad.
La corrupción política es una de las lacras sociales que más está contribuyendo a que nuestro pueblo se despegue de las instituciones y por ello es vital la labor de fiscalización de los órganos previstos para ello, por ello el grupo municipal de Adelante Morón (Podemos e IU) propuso el jueves pasado que fuera la Corporación Municipal la primera que pidiera a Fiscalía una investigación sobre las graves irregularidades destapadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía en abril de 2019 en las que constataba prácticas de 'enchufismo' a la hora de seleccionar al personal de la empresa Sevilla Activa, además de empleados 'fantasma', uno de ellos el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, que estuvo cobrando casi 60.000 euros al año por no ir a trabajar.
Para Adelante Morón estos hechos son muy graves y necesitan ser investigados a fondo. “Ya presentamos una moción al respecto en septiembre y seguiremos insistiendo, y no sólo vamos a presentar esta moción sino que realizaremos otras acciones en el Parlamento y Diputación para que esta investigación se lleve a cabo hasta el final”, anunciaba días antes del pleno Susana López, portavoz de Adelante.
Ya en sesión plenaria, Susana defendió la moción como “una oportunidad para el PSOE, para que no quede la duda permanente si se han cometido delitos o no”.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PP, Antonio Rodríguez que dijo lo siguiente: “si desde el PSOE no hay nada que ocultar, como han dicho, no debe de haber inconveniente en trasladar a Fiscalía este informe”.
AMA, por su parte, instó al Alcalde a que “si no tiene miedo, si su actuación durante esos 4 años en Sevilla Activa no tuvo ningún reproche penal, que vote a favor”. Asimismo realizó un reproche sin sentido al grupo proponente respecto a la posibilidad que tenía Adelante Morón, como grupo municipal, y Adelante Andalucía, como grupo parlamentario, para llevar este tema a Fiscalía. El portavoz de AMA, inventándose una afirmación que la portavoz de Adelante nunca dijo, aseguró: “no estamos de acuerdo con lo que dice el proponente sobre que <<el PSOE votará en contra y evitará que se haga la investigación>>, llevarlo a la fiscalía lo puede hacer cualquier grupo municipal”.
Esta afirmación falsa –en forma de capote- fue utilizado por el Alcalde para intentar quitarle sentido a la moción. “El grupo socialista empieza por donde ha terminado el grupo AMA, a Fiscalía puede ir cualquier ciudadano o partido, y por tanto, como se puede hacer libremente no es necesario que se tenga que pronunciar el pleno”.
Respecto al informe, el primer edil volvió a mentir afirmando que no recogía irregularidades: “(el informe) dice que ha habido una limitación al alcance, y esto quiere decir en terminología de auditoría que no lo han podido evaluar esas competencias.”
Para cerrar el punto la proponente, Susana López, tras aclarar al grupo AMA que Adelante utilizará todos sus recursos a su alcance para llevar este tema a Fiscalía, recordó al Alcalde que el informe no trata sobre “una cuestión de funciones, sino si estas se han realizado o no, y eso es lo que pone en duda la Cámara de Cuentas. Si los técnicos no han podido evaluar el trabajo no es por falta de capacidad sino por falta de documentación por la que no se ha podido demostrar el trabajo”, sentenciaba Susana.
En efecto el informe de la Cámara de Cuentas no entra a evaluar las funciones y las competencias del Vicepresidente de Sevilla Activa. El informe lo que concluye es que “no ha podido obtener evidencia de que el Vicepresidente de la Sociedad desempeñe las funciones ejecutivas inherentes a ese cargo” por la que el Alcalde de Morón estaba contratado 37,5 horas semanales con unas retribuciones brutas anuales de 58.370 €.
No es que a la Cámara de Cuentas le parezcan bien o mal las funciones del Vicepresidente, que es lo que quiere el Alcalde que creamos, lo que dice la Cámara de Cuentas es que Juan Manuel estuvo cobrando sin realizar ninguna función o, al menos, no pudo demostrar su trabajo durante la redacción del informe.
La moción fue rechazada con los votos favorables de Adelante Morón, AMA y PP, y los votos en contra de los concejales del PSOE.