En un principio esta medida iba a ser aprobada en el pleno ordinario de octubre, pero finalmente el punto fue retirado porque el equipo de gobierno …
En un principio esta medida iba a ser aprobada en el pleno ordinario de octubre, pero finalmente el punto fue retirado porque el equipo de gobierno quería más tiempo para estudiar los Informes de Intervención contrarios al rescate. Finalmente, la propuesta del Delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez “Rodri”, vuelve intacta al pleno ordinario de noviembre.
De esta manera el gobierno municipal(PSOE) aprobará hoy jueves transferir 32.905,88 euros a la empresa Surespic S.L, que obtuvo beneficios de más de 100 mil euros desde 2009 hasta 2014, y pérdidas en 2015 y 2016 que superan los 30 mil euros. Pese al rescate la empresa seguirá gestionando la Piscina Cubierta.
Intervención de Fondos es contraria al rescate público
En los dos últimos informes redactados por la Interventora accidental, Ana Esmeralda Fernández, a los que ha tenido acceso esta redacción, podemos leer como se advierte de la inconveniencia de la propuesta
En el fechado el pasado 25 de julio se detalla como “ Del sumatorio de las diferencia de los distintos conceptos se obtiene el importe del desequilibrio, el cual asciende a 17.898,76 euros para 2015 y 15.007,12 euros para 2016, procede ahora el reparto del indicado desequilibrio, pudiendo prorratearse de forma igualada entre ambas partes, concesionario y Ayuntamiento, siendo por tanto el porcentaje del 50%, sobre el importe anterior, para cada entidad”.
Aunque se aprecia en el informe será el Ayuntamiento Pleno, como órgano competente, quién “decidirá si aplica cualquier otra propuesta de reparto que estime conveniente”, se advierte que “por todo lo expuesto, el Ayuntamiento contribuirá al restablecimiento del equilibrio económico del servicio piscina cubierta con una compensación económica por importe de 8.949,38 y 7.503,56 euros, para 2015 y 2016, respectivamente”.
El último informe, fechado el pasado 29 de octubre de 2017, es más taxativo al respecto. En él, primero se reitera “que no procede reparación integral del concesionario, sino la compensación o reparto entre ambas partes”, al contrario de lo que pretende el equipo de gobierno aprobar esta noche, donde compensará totalmente y de manera unilateral el desequilibrio económico, con la aportación a la empresa de 32.905,88 euros.
Pero ahí no queda la cosa, porque seguidamente, “Conforme a lo recogido en los diversos informes que ha emitido el Departamento de Intervención de Fondos, sobre la grave situación económico financiera del Ayuntamiento y sobre el incumplimiento del Plan de Ajuste vigente”, se advierte que el Consistorio “no debería realizarse asignación alguna del citado reparto al Ayuntamiento, hasta que no se corrija la citada situación y se dé cumplimiento al Plan de Ajuste vigente”..
ANTECEDENTES
En 2008, en la segunda legislatura de Morilla(PP), el Ayuntamiento procedió a la adjudicación definitiva del concurso para “la gestión de la piscina cubierta y puesta en valor de la parcela anexa” a la entidad Surespic S.L., por un periodo de 50 años. Este contrato, además de la gestión de las piscinas, añade –como podemos ver en su título- la gestión de la parcela anexa, en la que en 2012 se construyó varias pistas de pádel y tenis, un vestuario y un bar.
INFORME DE INTERVENCIÓN
La redacción de lavozdemoron.es, tras acceder a un informe de Intervención de Fondos titulado “RESTABLECIMIENTO DEL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO 2015 y 2016”, puede informar que desde su inauguración hasta el cierre del ejercicio de 2014, la empresa ha obtenido beneficios que llegaron a los 100.183,90 euros (ver cuadro de resultados de ejercicios).
Del análisis de las cuentas anuales aportadas por Surespic desde el inicio de la concesión hasta la fecha, y auditadas en 2014, 2015 y 2016, se desprende que desde 2012 el beneficio del servicio fue descendiendo hasta convertirse en pérdidas entre 2015 y en 2016. Concretamente ambos años sumaron 48.090,44 € en pérdidas.
La empresa achaca estas pérdidas a la modificación del IVA en septiembre del año 2012, cuando subió en trece puntos, al pasar del 8% al 21%. Esto hizo que el concesionario redujera la base imponible para garantizar el mantenimiento de tarifas que tenía establecidas con carácter previo a la subida del referido tipo.
Intervención recuerda en su informe que “el concesionario de un servicio público ha de asumir los riesgos financieros. Lo que se persigue según esta concepción es lograr la efectiva prestación del servicio, dejando al gestor las consecuencias económicas de la prestación”.
También informa Intervención que la Ley de Contratos del Sector Público prevé, “si bien referido al contrato de concesión de obra pública, que el contrato de concesión de obras públicas deberá mantener su equilibrio económico en los términos que fueron considerados para su adjudicación, teniendo en cuenta el interés general y el interés del concesionario. Regula además los supuestos donde la Administración”.
Ante estas consideraciones, el informe concluye que “conforme a lo recogido en los diversos informes que ha emitido el Departamento de Intervención de Fondos, sobre la grave situación económico financiera del Ayuntamiento y sobre el incumplimiento del Plan de Ajuste vigente, no debería realizarse asignación alguna del citado reparto al Ayuntamiento, hasta que no se corrija la citada situación y se de cumplimiento al Plan de Ajuste vigente”.
EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALIZARÁ SÓLO LAS PÉRDIDAS
Pues bien, pese a las indicaciones contrarias en el citado informe, el equipo de gobierno municipal llevará al pleno ordinario de octubre para su aprobación el “rescate” de la empresa gestora de la Piscina cubierta.
El importe del desequilibrio, calculado por el Consistorio, asciende a 17.898,76 euros para 2015 y 15.007,12 euros para 2016, sumando un total 32.905,88 € que el PSOE transferirá desde la arcas municipales a la caja de Superstic SL. Según la propuesta del Delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, favorable al rescate, la gestión de Surespic SL de las Piscina Cubiertas quedará condicionada a que la empresa reduzca los gastos de explotación anuales y a que aplique medidas de gastos energéticos.
Llegados a este punto podemos concluir que en Morón con el PSOE pasa lo mismo que en Madrid con el PP, por ejemplo con el rescate de la autopistas: se socializan sólo las pérdidas empresariales. Es decir, los beneficios de Superstic SL de 2014 hacia atrás, más de 100.000 euros, no se reparten entre la población. Sin embargo cuando la empresa pierde, somos los ciudadanos de Morón, una de las ciudades de España con más deuda por habitante, los que nos tenemos que hacernos cargo de esas pérdidas.