Connect with us

Morón

El Museo de la Cal de Morón participa en el I Encuentro de Gestores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado

on

El encuentro ha tenido lugar los días 6 y 7 de junio en Madrid….

El encuentro ha tenido lugar los días 6 y 7 de junio en Madrid.

El Museo de la Cal de Morón ha participado los pasados días 6 y 7 de junio en Madrid, en la sede del Instituto del Patrimonio cultural de España, en el I Encuentro de Gestores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Museo de la Cal de Morón estuvo representado por el presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, Manuel Gil, quien ha valorado “muy positivamente la participación de la cal de Morón en este importante evento”.

Este encuentro estaba dirigido a los gestores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. A él acudieron los 13 gestores de las declaraciones de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad que existen en nuestro país, entre ellas dos en el listado de Buenas Prácticas: la Escuela de Pusol de Elche y la Cal de Morón. Sólo hay en todo el mundo diez declaraciones en este listado de Buenas Prácticas.

El objetivo principal de este I Encuentro ha sido evaluar la aplicación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 25 de noviembre de 2011 UNESCO declaraba la Cal de Morón, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su apartado de buenas prácticas con el título: “Revitalización del saber tradicional de la elaboración de la Cal Artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, Andalucía”. Desde esta fecha se han llevado distintas acciones para desarrollar y fortalecer esta declaración que ha sido fundamental para el centro, convirtiéndose en mediador cultural y transmisor de conocimientos tradicionales.

Como mediadores culturales el Museo de la Cal entiende que la formación es la herramienta clave para preservar y perpetuar los conocimientos tradicionales, así una de sus actuaciones claves es el Proyecto Centro de Formación Museo Cal de Morón, que viene desarrollando desde hace meses con gran aceptación. El proyecto de formación pretende defender la cal y sus usos en la rehabilitación del Patrimonio Histórico.

Desde la declaración e la UNESCO en 2011 las actuaciones del Museo de la Cal de Morón no sólo se concentran en el ámbito regional andaluz ,sino que también participa y forma parte de proyectos nacionales y transnacionales: con el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, está realizando un estudio para la documentación y cualificación de la información de los centros productores de cal artesanal con el objetivo de ampliar las acciones de revitalización, conocimiento y protección de esta actividad artesanal en Andalucía; en 2011 participó en el programa de intercambios de experiencias entre artesanos de ambas orillas del Estrecho, Cooperación Transfronteriza (ROAPE); la estrecha colaboración y hermandad con Marruecos hace posible que actualmente colabore con el IAPH para la planificación de una ruta de la cal en el norte de Marruecos; a nivel europeo es la participación en un Proyecto Comenius Regio con la localidad de Ebrouil, pueblo francés de tradición calera, entre otras acciones.

Con motivo de la celebración del 10º Aniversario UNESCO Patrimonio Inmaterial, el Museo de la Cal ha presentado en el I Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un proyecto de actuación solidaria y de colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol "MCSPA" en sus proyectos de construcción de presas de mampostería en la remota región de Turkana, al noroeste de Kenia, en la frontera con Etiopia, Somalia y Uganda. El propósito de dicho proyecto es la construcción de hornos de cal en la zona, dirigido por artesanos caleros de Morón. También se ha presentado la propuesta de colaboración con el pueblo de Matapán (Patas Blancas) en El Salvador con mucha tradición calera.

Por último, se ha aprobado el proyecto para la edición de un nuevo libro fotográfico, en este caso se reflejará el proceso de la elaboración de la cal artesanal de Morón, siguiendo las pautas de la anterior publicación.

El nombramiento de la Cal de Morón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011 ha supuesto el impulso definitivo para la conservación, difusión y formación de este conocimiento tradicional que va más allá del oficio tradicional, ya que forma parte de la cultura y estilo de vida de muchas zonas. Dicho impulso tiene como consecuencia la actividad y la participación constante en multitud de proyectos y actuaciones para mantener viva y presente la cultura de cal.

Web Museo Cal de Morón Presentación del Museo de la Cal de Morón

Continuar leyendo