Morón
El Museo de la Cal de Morón participa en el encendido del calero de San Justo en Vizcaya
Una representación del Museo de la Cal de Morón participó el pasado sábado en el tradicional…
Una representación del Museo de la Cal de Morón participó el pasado sábado en el tradicional encendido del viejo Calero de San Justo situado al pie del monte Gorbea (Vizcaya). Los hermanos Juan y Julián Arana fueron los encargados de encender el horno, como ya viene siendo habitual, pero en esta ocasión contaron además con el apoyo de Manuel Gil, representante del Museo Cal de Morón.
Manuel Gil se mostró emocionado de asistir a esta representación en Zeanuri, que trata de avivar los recuerdos del calero, y cree que es una oportunidad para "recuperar este tipo de oficios", máxime en momentos de crisis como los actuales. Su presencia en la romería estaba más que justificada puesto que Zeanuri es el único lugar del Estado donde existe aún esta tradición y eso para la delegación de Morón donde todavía se extrae y comercializa la cal con este método es muy enriquecedor.
El espeso humo de los caleros se apagó hacia mediados del siglo XX, pero en el año 1996 la asociación Ipizki Taldea de Zeanuri recuperó el viejo calero de San Justo situado al pie del monte Gorbea y elaboró cal a la antigua usanza. Desde entonces el primer fin de semana de agosto se celebra la romería en torno a la ermita de los Santos Justo y Pastor, situada en la barriada Otzerinmendi en las faldas del monte Gorbea, un "lugar además impresionante", matizaba ayer la delegación de Morón de la Frontera que por primera vez se desplazó para disfrutar de la ceremonia de encendido del calero. Los asistentes, que fueron muchos, además de disfrutar de la tradición tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de una actividad que tuvo gran importancia en la sociedad tradicional, como es la elaboración de la cal.