Morón
El lunes 13 de enero comienzan las obras de reurbanización y rehabilitación de la calle Bosque
El delegado de Obras, Ignacio Cala, ha anunciado que el próximo lunes 13 de enero darán comienzo las obras de reurbanización y rehabilitación de la calle Bosque. …
_El delegado de Obras, Ignacio Cala, ha anunciado que el próximo lunes 13 de enero darán comienzo las obras de reurbanización y rehabilitación de la calle Bosque. El proyecto, incluido en el Plan Municipal de Inversiones 2019/2020 y subvencionado por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), tendrá un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 262.944 euros, aportados por el Ministerio de Empleo, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla y Ayuntamiento de Morón de la Frontera, “de los cuales 122.000 euros son para mano de obra y unos 95.0000 euros para materiales, que también quedan en empresas de aquí”, según ha explicado el delegado de Obras.
Estas obras, cumpliendo los criterios de las vigentes Leyes de Accesibilidad y de la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, consistirán en la reposición de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas, actuaciones en la red de abastecimiento sustituyendo la red de fibrocemento por una nueva red de polietileno y la red de saneamiento (alcantarillado) por una nueva de PVC de mayor capacidad. También se ejecutarán las canalizaciones de baja tensión y telecomunicaciones con soterramiento bajo el acerado.
Ignacio Cala ha destacado que “la calle Bosque se encuentra dentro de esta fase de remodelación de todo el casco histórico que estamos emprendiendo en la ciudad de Morón. Es una calle en la que van a desaparecer absolutamente todas las barreras arquitectónicas, con una nueva pavimentación, y la parte de tránsito peatonal quedará mejor delimitada de lo que se ha hecho en calles como Corredera, Marchena, o Vicario”.
Las obras abarcarán el tramo comprendido desde el inicio de la calle por Plaza de Correos hasta la confluencia con calles Sor Fermina de Urteaga, Garcia Marín y Padre Galán. La calle Bosque es una de las vías principales del casco histórico que une el centro con la zona de San Francisco. Se trata de “una calle que, por la situación geográfica en la que se encuentra en la ciudad, es muy estratégica, puesto que es la zona de paso de toda la ciudad hacia instalaciones tan importantes como el área de Urgencias o el Centro de Salud de San Francisco”, ha señalado Ignacio Cala.
Reordenación del tráfico
Con motivo de las obras se procederá al corte del tráfico durante la duración de las mismas y se reorganizará el tráfico de la zona. Al tratarse de una zona “muy estratégica” la Delegación de Movilidad pondrá en marcha un plan de tráfico alternativo para las zonas afectadas.
El delegado de Movilidad, Manuel Escalante, ha explicado que “para esta obra, como es un punto neurálgico que comunica la zona centro con la zona de San Francisco y La Milagrosa, en un principio solo vamos a adoptar una pequeña medida correctora y ver en este caso si es viable antes de ampliarla”. En concreto, a partir del lunes 13 de enero se va a poner en doble sentido de circulación la calle Llanete en el tramo que va desde esquina Jerez Baja con esquina Espíritu Santo.
Manuel Escalante ha señalado que esta misma medida “ya se puso con gran acierto cuando se hizo la obra de La Plata, con lo cual todos los coches que vengan por el centro, bajando por calle Sagasta, desembocarán en esa zona y podrán girar a la izquierda con vía hacia la zona del Llanete”. La Delegación de Movilidad tiene previsto además “un plan B” por si fuera necesario dar una mayor salida y entrada al Centro de Salud y las urgencias, “que son nuestro punto de referencia”, según ha explicado el delegado.
Igualmente, existe otra vía de acceso a esta zona por el Barrio de Santa María que se realizaría por las calles San Miguel, Cañuelos hacia calle Fuensanta.