Connect with us

Morón

El índice de contagio del coronavirus en Andalucía se triplica con la desescalada y ya está muy por encima de la media nacional

Publicado

on

El número reproductivo básico (R0) escala en los últimos días casi triplica su valor en 7 días, pasando de 0.43 a 1.14, muy por encima de la media nacional, que está ahora en 0.7.

_Desde el 14 de mayo, en plena desescalada -con la fase 1 en todas las provincias andaluzas excepto Málaga y Granada-  el índice de contagios de la COVID-19 en Andalucía es superior a 1, algo que no ocurría desde el 24 de abril. Una gráfica actualizada diariamente del Instituto de Salud Carlos III muestra que el número de reproducción básico instantáneo (R0), que mide el número de personas que se contagian a partir de un individuo infectado, se sitúa en 1,14 hasta este jueves.

 

 

Esta cifra, que ha aumentado progresivamente desde el 8 de mayo (en fase 0 y a dos días de iniciar la Fase 1) cuando se situaba en el 0,43, se ha mantenido por debajo del 1 desde principios de Abril, exceptuando solo un día, el 24 de abril, cuando se situó excepcionalmente en 1,o1. En todo el territorio nacional, sin embargo, la media es inferior a la de Andalucía, con 0,7.

 

En los primeros compases de la pandemia, antes de que el Gobierno impusiera el confinamiento, en Andalucía llegó a estar en un 4,11. Esto significa que cada caso positivo podía contagiar a mas de cuatro personas. Por ese motivo, los infectólogos consideran que una epidemia está en proceso de remisión cuando este valor es inferior a 1, es decir, cada contagiado infecta a menos de una persona, en términos estadísticos.

 

 

El número reproductivo básico en Andalucía ha seguido una tendencia similar a la del resto de regiones y, por lo tanto, del país. Tras el descenso por debajo de 1 inicial, se produjo un repunte que tuvo su pico en el mencionado 24 de abril. Desde entonces inició un descenso muy llamativo que colocó a Andalucía como el territorio con la tasa más baja del país. El 8 de mayo el número reproductivo básico de la región estaba en 0,43, pero desde entonces ha experimentado una escalada que ha provocado casi su triplicación en sólo ocho días.

 

En la última actualización ofrecida por el Instituto de Salud Carlos III, el R0 de Andalucía es del 1,14, por lo que ha pasado de ser la comunidad con el dato más bajo a colocarse muy por encima de la media. Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, achacó el anterior repunte a una corrección de los datos que se tradujo en un aumento de los positivos. Lo llamativo es que la escalada del R0 andaluz se produce justo cuando comienzan a levantarse las restricciones.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad