Connect with us

Morón

El gobierno municipal no gana un pleito: Urbaser y Aqualia nos siguen “crujiendo” en sede judicial

Publicado

on

Recientemente el Ayuntamiento de Morón ha tenido que ejecutar varias las sentencias judiciales que obligan a anular los acuerdos plenarios referentes a la metodología de cálculo de la retribución…

Recientemente el Ayuntamiento de Morón ha tenido que ejecutar varias las sentencias judiciales que obligan a anular los acuerdos plenarios referentes a la metodología de cálculo de la retribución a URBASER y AQUALIA, las empresas privadas que nos gestionan el servicio de recogida de basura y limpieza viaria y el de abastecimiento de aguas.

 

 

Estas sentencias, a las que a continuación hacemos referencia, se suman a las decenas ya ganadas por estas empresas, en especial Urbaser, en contra de los intereses de los moronenses. Y es que, como adelantamos en el titular, este gobierno municipal (PSOE) no gana un pleito.

 

URBASER GANA SU PLEITO REFERENTE A LOS “COSTES DE AMORTIZACIÓN”

 

Urbaser ha conseguido que se anulen varias acuerdos plenarios donde se eliminaban de las facturas presentadas por la empresa el concepto “costes de amortización”, una partida de 70 mil euros anuales que, según detectaron los técnicos municipales recientemente, se estaba pagando de forma incorrecta desde el año 2009, año en el que se acababa la concesión del servicio (desde entonces se viene prorrogando a la misma empresa).

 

De haber salido adelante la propuesta del Ayuntamiento, Urbaser tendría que devolver más de 400.000 euros cobrados “incorrectamente” entre los años 2009-2014 en este concepto, pero con la reciente sentencia judicial, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 7 de Sevilla, se posponer la fijación de la retribución de los ejercicios 2013 y 2014, hasta que la metodología de cálculo se resuelve en otros procedimientos contenciosos que aún están en curso.

 

 

A AQUALIA HABRÁ QUE DEVOLVERLE 7.000 EUROS

 

Por su parte, Aqualia también  ha ganado en el Juzgado de lo Contencioso un procedimiento por el que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera deberá recalcular la retribución que se le paga a la empresa  puesto que el término T que se tuvo en cuenta en la fórmula polinómica fue el índice de precios de productos plásticos de la Orden, cuando en base a la sentencia que nos ocupa, debería haber sido el sumatorio del resto de índices de precios de materiales, excepto la energía. El porcentaje de revisión de la retribución aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 8 de octubre de 2018 fue el 0,92%, y el citado porcentaje, siendo T el sumatorio del resto de índices de precios de materiales, excepto la energía, ascendería al 0,97%

 

En román paladino: que el Ayuntamiento le tendrá que pagar unos 7.000 euros a Aqualia correspondientes a las diferecías resultante del nuevo cálculo en los años 2018 y 2019.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Publicidad